spot_img
spot_img

6 noticias que salvan 2022 en Castilla y León

2022 es el año de la guerra. Pero también del emprendimiento rural , del regreso de la buena fiesta, de hitos espaciales, de monumentos salvados de la ruinas…

Daniel González //

Guerras, pandemia, inflación, cambio climático, políticos que se insultan… Ver el Telediario este año ha sido como leer una novela negra. Este año y todos los anteriores en realidad. Porque se tiende a convertir en noticia lo negativo, lo grandilocuente, olvidándonos de una parte muy importante, de las personas anónimas que no se centran en donde estamos, sino a donde queremos llegar.

Y es que el rumbo de la historia no solo se cambia en los grandes acontecimientos, del mismo modo que un hormiguero no lo construye una sola hormiga. Son los pequeños actos de cada uno los que ejercen de motor, de impulso para mejorarnos, especialmente cuando su éxito inspira a otros a hacer lo mismo. Un río de positividad que, este año 2022 y por la parte que nos toca, en Castilla y León ha tenido una fuerte corriente.

Tan fuerte que resulta difícil resumirla en un artículo, y seguramente algo se quede sin tocar. Pero vamos a intentarlo. Aquí van 6 efemérides sucedidas este año, de gran relevancia para Castilla y León, que esperamos te dejen con un buen sabor de boca.

1. Los dos primeros astronautas españoles en 30 años

Es una de las noticias más recientes y perfecta para acabar el año. Dos leoneses, el ingeniero aeronáutico Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso han sido elegidos por la Agencia Espacial Europea (ESA) para forman parte de un grupo de exploradores que podrían viajar a la Luna y Marte.

Los dos han sido  seleccionados para una nueva promoción de astronautas europeos, la primera que se elige desde el 2009, y en la que se han presentado 22.523 aspirantes. De esta manera, se convierten en el tercer y cuarto astronauta en la historia de España por detrás de Michael López-Alegría y Pedro Duque.


PABLO REQUEJO. El chúndara de peñafiel

2. La fiesta ha vuelto

“Volveremos a disfrutar de las fiestas como antes de la pandemia”. Esta frase se ha repetido hasta la saciedad en muchos programas culturales de pueblos y ciudades. Mensaje que ha calado en la sociedad, pues a medida que la Covid-19 ha ido perdiendo protagonismo en los medios de comunicación, se ha perdido también el miedo, llenando la calle de cultura, de fiesta y de gente.

Una vuelta a la normalidad que se ha cogido con ganas después de dos años con restricciones en movimientos y organización de actos masivos. Esto se ha palpado especialmente en las fiestas estivales con un llenazo total que nos ha devuelto un poco de esa felicidad perdida.

Veremos por donde nos viene 2023 con la mirada puesta de nuevo en China y el tsunami de contagios Covid que está sufriendo. Toquemos madera…


Catedral de Palencia

3. Una catedral que ha renacido

A la catedral de la Palencia se le puso un sobrenombre, La Bella Desconocida, que estaban cansados de escuchar. Nadie duda de la belleza de este increíble monumento, tanto en su exterior de silueta gótica, como en su interior, donde se custodian grandes tesoros góticos, renacentistas y barrocos. Sin embargo, se decía que era desconocida, que no se le daba el valor que merecía.

Pero parece que algo ha empezado a cambiar. La Catedral de Palencia se ha transformado en su VII Centenario con la muestra ‘Renacer’, que ha llenado sus estancias con más de 160 obras de grandes artistas como El Greco, Juan de Flandes, Gil de Siloé o Victorio Macho. Las últimas cifras hablan de más de 52.000 visitantes desde que se inauguró la exposición en junio. Quizás ya se la pueda llamar la ‘Bella Reconocida’.


Laura Polo, granjera en Alba de Cerrato

4. La España Vaciada que inspira

España Vaciada, el término que se ha popularizado para referirse al medio rural puede llevar a una equivocación. Porque se ha vaciado de población, pero no de ideas para revertirlo. Este año desde nuestra revista, y desde otros medios se ha decidido cambiar la perspectiva en la forma de comunicar sobre los pueblos. Se ha puesto el foco en la historia de aquellas personas que, lejos de resignarse, han decidido emprender un nuevo negocio en el medio rural.

Son muchas las historias que hemos descubierto. Como la de Laura Polo, la encantadora de gallinas del Cerrato palentino; Belén Martínez, que basó su negocio en las manitas de lechazo, una receta tradicional casi olvidada en Sacramenia;  Pablo Maderuelo, creador de ‘La España Medio Llena’, un podcast dirigido a dar visibilidad a proyectos innovadores del medio rural; Rodrigo González, guía turístico por la comarca de Piedrahíta y rescatador de su indumentaria tradicional

Todos ellos emprendedores de 2022 que serán mentores de los que vendrán mañana. 


Iglesia de Fuenteodra. Foto cedida por la Asociación Cultural Manapites

5. También se emprende en patrimonio cultural

Ya que hablamos de emprendimiento, hay un sector donde Castilla y León sobresale especialmente: la salvaguarda de sus monumentos. La rica historia, sus muchos municipios, la despoblación y la extensión de la región ha dado como resultado una cantidad ingente de patrimonio cultural que gestionar, especialmente en el medio rural. Las instituciones públicas desbordadas, han sido sustituidas por iniciativas privadas por parte de vecinos y voluntarios que se unen para salvar su legado patrimonial.

De nuevo, hay tantos casos, que resulta difícil ser breve. Fuenteodra y su iglesia en ruinas es quizás la historia más épica, pues con 11 vecinos el pueblo consiguió recaudar mediante crowdfunding más del dinero necesario parar restaurar su templo tardogótico. Pero hay más historias por contar. Como la del ‘cura de la motosierra’, un párroco que con sus propios manos ha restaurado la cubierta de alrededor de 600 iglesias de la provincia de Burgos; o la de Nacho González y su recién creada asociación Mendunia Nostra con la que trata de dar un futuro de gestión al castillo de Monzón de Campos. Historias que seguro se repetirán en el próximo año.


Castillo de Belmonte, incluido en la lista de monumentos abiertos los 365 días del año

6. Museos (y monumentos) abiertos los 365 días del año

¿Museos rurales abiertos todos los días del año en Castilla y León? Sí, es posible, gracias a un ambicioso proyecto: ‘Museos Vivos’. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 2018 por 15 grupos de acción local de la región con el fin de dinamizar la oferta museística de los pueblos, facilitando su apertura todos los días del año a través de la aplicación de la tecnología y sin necesidad de personal.

Actualmente reúne 77 espacios expositivos de variadas temáticas y ha sido acogido con notable éxito. Desde su creación se ha recibido a 21.251 visitantes en cifras de este verano y, además, ha sido seleccionado por la Red Rural Nacional para participar en los Premios Europeos de Inspiración Rural. Para 2023 tienen el ojo puesto en abrir iglesias y ermitas. Si lo consiguen, supondrá un antes y un después en el turismo rural de Castilla y León ampliando notablemente su oferta.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...