spot_img
spot_img

Castilla y León, espacio para respirar

Tras meses de confinamiento en los hogares y espacios urbanos limitados, las áreas naturales se convierten en un destino preferente ante las necesidades de ocio saludable. El disfrute en entornos abiertos, en contacto con la riqueza natural, hace que el visitante vuelva a respirar

Ha llegado un verano lleno de incertidumbre y la actualidad ha dado la razón a Castilla y León: hay otra forma de disfrutar de las vacaciones, más activa, más cultural, dando respuesta completa a las inquietudes de cada cual. La amplia oferta patrimonial, turística y gastronómica de las nueve provincias permanece alejada de la masificación, de los ambientes bulliciosos. Si la recomendación es mantener la distancia social, Castilla y León tiene la fórmula.

Castilla y León tiene espacio. Ocupa medio millón de kilómetros cuadrados, habitados por apenas 2,4 millones de personas. Con 26 habitantes por kilómetro cuadrado, su densidad de población es la menor de España, lo que hace muchos se den por aludidos cuando se habla de la España vacía, o vaciada. Al mismo tiempo, la comunidad pone a disposición de toda la sociedad la Red de Áreas Naturales Protegidas, con su extensa red de espacios naturales y su extensa malla de senderos y equipamientos de uso público.

Son cuarenta los espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma de Castilla y León. En función de sus características, estos parajes se han ido declarando como parques regionales, parques naturales, reservas naturales o monumentos naturales, que son las categorías contempladas por la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León.

Un reencuentro con la naturaleza como terapia y como destino turístico familiar y de amigos, donde disfrutar de aquello de lo que ahora dependemos más que nunca: el medio ambiente. Precisamente es en los espacios naturales donde el sector turístico ofrece una gran experiencia en la acogida y prestación de servicios de alta calidad a grupos reducidos, una condición, que a partir de ahora va a marcar inevitablemente el nuevo modelo vacacional.

Esta apuesta por un turismo de calidad y seguro ha llevado a poner en marcha la campaña ‘Castilla y León. Inspira’. Inspiración por la necesidad de aire que han sentido los españoles durante el confinamiento y también en el sentido de estímulo para disfrutar con los cinco sentidos. Con ese mensaje se dirige al público la Consejería de Cultura y Turismo, y lo hace por medio de los medios de comunicación, pero también mediante el despliegue de una gran lona con la imagen de la campaña en la madrileña Puerta del Sol.

La crisis sanitaria ha cambiado la manera de entender el ocio, el modo de compartir el tiempo y los espacios. Por eso desde la consejería se apunta que el turismo de sol y playa, tan importante históricamente en el conjunto del país, se verá este año completado por una gran oferta de turismo de interior. “Es el año de las otras comunidades. Es el año de las vacaciones diferentes, de la tranquilidad, de la huida de lo masificado”, recalca el consejero Javier Ortega Álvarez.

La iniciativa hace especial énfasis en las comunidades más cercanas, puesto que el mercado busca desplazamientos cortos y en vehículo privado. “Castilla y León limita con nueve comunidades y con Portugal, lo que nos sitúa en un lugar privilegiado, de cara a este cambio de paradigma en el tipo de turismo que tenemos por delante”, ha señalado el consejero.

Turismo de confianza

En la campaña están representadas todas las provincias, con el foco centrado en su arte, su cultura, su gastronomía y su vino. Un turismo que se asienta en los espacios naturales, en los deportes al aire libre, en el territorio como escenario para el turismo familiar, en la cercanía y en los planes flexibles. Gana peso el concepto de escapada.
La misma filosofía está detrás del sello ‘Turismo de confianza’, puesto en marcha por la consejería para reforzar la imagen de la comunidad como destino de calidad y saludable, además de sostenible.

Pueden solicitar este marchamo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viajes, guías o empresas de turismo activo, de modo que su cliente sepa que cumplen las recomendaciones establecidas a nivel nacional para minimizar las posibilidades de contagio.

Sin renunciar al baño

El veraneante no tiene por qué renunciar al contacto con el agua y, de hecho, numerosas localidades mantienen abiertos piscinas y espacios acuáticos, incluidos pantanos y playas fluviales. La crisis sanitaria ha obligado a las administraciones a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio. En esos modos de actuación se incluyen todas las medidas de protección necesarias para los usuarios.

La Consejería de Cultura y Turismo va a señalizar los espacios de ocio vinculados al agua, como las playas fluviales, facilitando información a los usuarios sobre aforo, distancia de seguridad o normas higiénicas y sanitarias. Para el diseño de esta señalización, la consejería parte del contenido de los Manuales de Buenas Prácticas elaborados por la Secretaría de Estado de Turismo, que han sido avalados por Sanidad.

Monumentos de par en par

La Junta también promueve este año el Programa de Apertura de Monumentos, con 442 recursos abiertos en toda la comunidad. Por primera vez, se unifica la temporada de apertura en los catorce programas temáticos, que abrirán del 14 de julio al 13 de septiembre, lo que supone aumentar los días de apertura en 17 jornadas.

Se trata de una iniciativa cultural y turística que permite que miles de visitantes descubran los monumentos de la comunidad, que habitualmente no son visitables o tienen condiciones limitadas. Vincula el patrimonio histórico y artístico al turismo, acercando la cultura a visitantes y turistas, al tiempo que impulsa el desarrollo del medio rural. Un verano lleno de retos y oportunidades.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...