spot_img
spot_img

El Museo del Orinal o cuando lo más mundano se convierte en arte


¿Puede haber arte en una pieza tan mundana como un orinal? Un museo en Ciudad Rodrigo tiene clara su respuesta: ¡Por supuesto!

Daniel González // Ciudad Rodrigo

En España hay museos para todos los gustos, dedicados a cada uno de los elementos y culturas que forman parte de nuestro día a día y de la historia. Los hay dedicados a los botijos, a los pimenteros, a los carruajes fúnebres, al plátano e incluso a la tortura. Y, por qué no, también al orinal. Pues dicho y hecho. Año 2006: se inaugura el Museo del Orinal en Ciudad Rodrigo con una exposición única en España.

El origen de esta particular exposición se debe al coleccionista y ya fallecido, José María del Arco Ortiz, natural de Ciudad Rodrigo, quien se dedicó a recopilar piezas por todo el mundo, rebuscando en anticuarios, hospitales, mercadillos y recibiéndolos como el mejor de los regalos por parte de sus amigos. Era fácil saber qué regalarle en Navidad, cumpleaños, Día del Padre o a la vuelta de unas vacaciones… Era lo único que pedía: orinales, y todo lo que les rodea.

José María del Arco, impulsor del museo. Foto: 20 minutos

¿Cuándo comenzó esta afición?

Su afán por coleccionar estos objetos comenzó en los años 80 cuando un amigo realizaba unas reformas en el Hospital de La Pasión de Ciudad Rodrigo. José María, llamado en Ciudad Rodrigo «Pesetos», era conocido por coleccionar objetos de anticuario y fue avisado del hallazgo de unos orinales y sin pensárselo dos veces los guardó para que no acabaran entre los escombros.

Año tras año fue acumulando orinales de todas las clases y cronologías hasta que ya no le cabían en los rieles del techo de la bodega de su casa en Torremolinos. Empezó a guardarlos en cajas, catalogarlos, y fotografiarlos y, cuando ya tuvo una buena cantidad, buscó un sitio donde exponerlos como se merecían.

Exposición del museo

Su deseo se cumplió en 2006 en Ciudad Rodrigo. Nació el Museo del Orinal con una exposición que ha ido creciendo gracias a los regalos y donaciones realizados por familiares y amigos a del ilustre “Pesetos”. Un total de 1.320 piezas de 27 países distintos que, ahora, conforman este original museo convertido en uno de los atractivos turístico de la localidad salmantina. Se trata, además del segundo Museo del Orinal del mundo.

En la exposición hay orinales de toda clase, eso sí, no pueden utilizarse porque, ¿quién se atrevería a ensuciar una pieza así? Los hay de hombre, de mujer, de viaje, nuevos o usados… los hay de distintas épocas, desde el siglo XIII al XX, de distintas formas y tamaños, desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro. Los hay de diferentes materiales, de barro, cerámica, latón, piedra, porcelana, madera, cerámica, cobre, oro, plata y platino…

También hay hueco para una colección de Escupideras, también llamadas salivaderas, hechas de distintos materiales como metal, hojalata, cerámica, cristal o hierro. Eran utilizadas en los bares para escupir tabaco o vino y así evitar en la medida de lo posible ensuciar el suelo.

¡Agua Va!

Con este museo, José María quería enseñar al mundo que hasta los objetos más terrenales tienen una historia que contar. En el museo del orinal podemos observar cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo esta pieza que ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemorables.

Posaderas ilustres de nobles, monjes y curas, reyes y princesas tuvieron que pasar por estos utensilios, porque al final, seas quien seas, rico o pobre, las necesidades fisiológicas son las mismas. Eso sí, quien pudo permitírselo no dudó en ornamentarlos con delicadas florituras y utilizar ricos materiales.

Exposición en el museo

Los orinales fueron de uso común hasta el siglo XIX, cuando la introducción de los inodoros en el interior de las viviendas comenzó a desplazarlos. Pero su legado todavía perdura en el habla común con la expresión ‘¡agua va!’, utilizada antaño como aviso a los transeúntes de que se iba a vaciar un orinal lanzando su contenido a la vía pública; muchas veces sin fijarse si pasaba realmente alguien por la calle. En la actualidad esta expresión se utiliza para avisar de que vamos a realizar una acción y así prevenir a los demás de sus posibles consecuencias.

Visita gratuita por el día Mundial del Turismo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se ha unido a la celebración del día Mundial del Turismo ofreciendo el mismo día 27 la entrada gratuita al Museo del Orinal desde las 10:00 a 14:00 y 16:00 a19:00.

  • Más información del museo, horarios y visitas en su web
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...