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Segovia suma dos nuevos BIC: la ‘Casa del Crimen’ y el Molino de Zamarramala

Redacción // Segovia // Foto destacada: Molino de los Señores en Zamarramala

Llevaban décadas esperando para ser declarados BIC, pero por fin lo han conseguido. Son el palacio de los Ayala Berganza, conocida como la Casa del crimen, en el barrio de San Millán y del Molino de los Señores, en Zamarramala. Dos construcciones muy ligadas a la aparición y desarrollo de la industria en la ciudad de Segovia, aunque cada una con un historia y cronología diferentes.

Palacio de los Ayala Berganza o Casa del Crimen

La “Casa del Crimen” de Segovia

La Casa Palacio de los Ayala Berganza, conocida popularmente como la ‘Casa del Crimen’, está situada en las calles Carreta y Escultor Marinas en el Barrio de San Millán, dentro del recinto murado de la ciudad, incluida en 1985 por la Unesco en la Lista de Patrimonio Mundial.

El inmueble está ligado al florecimiento y el auge de la industria de la lana durante el siglo XV en Segovia, que atrajo a numerosas familias, entre ellas la familia Ayala Berganza, dinastía ligada a la Catedral, de gran importancia y poder. Construyó su palacio a finales del siglo XV, siguiendo la tipología de casa gótica con elementos platerescos, que la adscriben a la etapa de transición entre el gótico y el renacimiento.

En 1687, con la muerte de Antonio de Ayala, la casa comenzó su declive y pasó por distintas manos, hasta que fue comprada por un comerciante francés, Alejandro Bahin, que fue asesinado en esa casa, razón de que se conozca al palacio como la ‘Casa del Crimen’. A principios del siglo XX fue alquilada por el pintor y ceramista Daniel Zuloaga para su estudio. Tras sucesivos usos y transformaciones, en la actualidad el edificio ha sido rehabilitado y transformado para uso hotelero.

Destacan sus fachadas, la principal a la plaza de San Millán, de gran sobriedad y composición asimétrica. La fachada a la calle Escultor Marinas presenta un torreón de tres plantas y destacan, asimismo, las fachadas del edificio sobre el patio, con bellísimos paramentos que dejan al descubierto la estructura de los muros.

Molino de los Señores. Fuente: Fuente: El Adelantado de Segovia

El Molino de los Señores en Zamarramala

El Molino de los Señores está situado a orillas del río Eresma, en el Barrio de Zamarramala de Segovia, cerca del Santuario de la Fuencisla. Se trata de una construcción que ocupa el solar del antiguo molino medieval desaparecido que se menciona en un documento de 1136 conservado en el archivo de la Catedral, en el que se da cuenta de su importancia histórica como el primer edificio civil para uso industrial de Segovia.

Perteneció a los Señores del Cabildo Catedralicio y más tarde fue explotado por las Siervas de María, siendo en la actualidad de propiedad particular. El molino es un claro ejemplo del uso que el agua para la tecnología tradicional y que explica la ubicación de estos ingenios junto al curso de los principales ríos, arroyos y manantiales. En el caso de Segovia, el río Eresma es el hilo conductor que enlaza los restos del importante patrimonio hidráulico de la ciudad y constituye un auténtico documento histórico que permite conocer los modos de vida y la actividad económica de los segovianos.

En este contexto, el Molino de los Señores sobre el Eresma se configura como una importante manifestación del patrimonio industrial relacionada con el agua como fuente de energía. Ubicado en un entorno de elevado valor natural, al interés arquitectónico o histórico del molino se une la vertiente paisajística que la existencia del propio molino ha contribuido a preservar.

El Molino agrupó en torno a él una serie de edificios industriales asociados, así como los almacenes de enseres y producciones o la vivienda del molinero, formando un complejo arquitectónico característico de este tipo de industrias que llegaban a ser un pequeño centro de vida comunitaria. Construido de fábrica mixta, presenta planta rectangular, revocado por ambas caras con entramado de madera y cabujones de mampostería, cerámica y barro, reforzado por sillería en esquinas y vanos.

Una vez perdida su función, el conjunto ha sufrido un proceso de abandono y deterioro desde mediados del siglo pasado, y en la actualidad ha sido objeto de un proceso de rehabilitación.

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