spot_img
spot_img

El milagro del agua en Corrales de Duero

Las fuentes y la abundancia de agua son una de las señas de identidad del Valle del Cuco y especialmente de Corrales de Duero. La localidad se llamó en el pasado Arfales, denominación que podría provenir del árabe y significar ‘surgencia de agua’

Fernando Repiso Granado (texto y fotografías)

En el pueblo de Corrales de Duero se encuentran tres fuentes de agua natural y otras tantas surtidas por la red de abastecimiento, pero podemos hablar de un total de 28 surgencias destacadas en todo el municipio. Merece la pena repasar algunas de ellas a través de una pequeña ruta:

FUENTE DE ABAJO:
Agua natural.
Ubicada junto a los huertos medievales y el arroyo, próxima al lugar donde estuvo el molino.
Fuente histórica, de gran importancia en el origen del propio pueblo, remozada en el siglo XVIII. Perdió un escudo con su fuste, hoy colocados en la Fuente de la Iglesia. Probablemente es la que Madoz cita en 1845-1850. Buenas aguas, puede que minerales, provenientes de un acuífero subterráneo más profundo.

FUENTE DE ARRIBA:
Agua natural.
En las afueras del pueblo, junto al camino de las fuentes.
Fuente histórica, denominada así por contraposición a la Fuente de Abajo. Sus aguas estaban históricamente canalizadas, atravesando el pueblo hacia el molino. Reconstruida en los años 90 y desplazada un metro y medio más abajo para ensanchar el camino.

FUENTE DEL ARRABAL:
Agua natural, con un grifo suplementario de red de abastecimiento.
Ubicada en el barrio del Arrabal, junto a la carretera de salida del pueblo hacia San Llorente.
Construida en los años 50 y conocida por la chiquillería como la “fuente de los renacuajos”. Mana muy poco y sólo en temporada.

fuente-corralesFUENTE DE LA PLAZA:
Agua de red de abastecimiento.
En un lateral de la Plaza Mayor.
Anteriormente ocupó el espacio central de la Plaza, desde su construcción con la traída de aguas al pueblo. Con el traslado perdió algo de altura, otro piloncillo y un gran pilón – abrevadero que tenía.

FUENTE DE LA IGLESIA:
Agua de red de abastecimiento.
Se sitúa en el entorno de la iglesia, en el acceso a la misma por el pretil.
Recientemente construida de nuevo y dotada del fuste y de un singular escudo borbónico (siglo XVIII) provenientes de la Fuente de Abajo.

FUENTE DEL PRADO:
Agua de red de abastecimiento.
Ubicada en la zona recreativa y deportiva de El Prado, próxima a los lavaderos descubiertos.
Construida hace unos pocos años, con el acondicionamiento del área recreativa.

Y en el término municipal hay otras seis fuentes de agua natural y un destacado manantial:

FUENTE DE VALDEMORAL:
Agua natural.
A 2,2 Km del pueblo por el camino de las fuentes – Fuente de Arriba, todo recto.
Está en el vallejo de Valdemoral, bien poblado de zarzamoras, bucólicamente situada entre las rocas y próxima a un chozo de pastor. Se disfruta de unas estupendas vistas del valle. El páramo de La Huga funciona como reservorio de agua y le hace manar potentemente.

corralesFUENTE DE SAN PEDRO:
Agua natural.
A 2 Km del pueblo por el camino de las fuentes – Fuente de Arriba, segundo desvío a la derecha.
Espacio histórico de la cueva y donde estuvo la ermita del santo que le da nombre, de entrada al valle desde la parte de Valcabado – Rauda (Roa). El término de La Huga funciona como reservorio de agua y le hace manar potentemente, al igual que al manantial próximo que también alimenta el depósito suplementario de agua del pueblo.

chapuzonFUENTE DE VALDEMESO:
Agua natural.
A 1,6 Km del pueblo por el camino de las fuentes – Fuente de Arriba, primer desvío a la derecha.
Antiguamente conocida como de Valdemaeso y comúnmente conocida como “la fuente del pico rojo” por su construcción. Sobre ella, en el borde del páramo, se encuentran los restos de lo que pudieron ser unos antiguos corrales. Se disfruta de unas estupendas vistas del valle y del pueblo.

FUENTE DE HONTANARES:
Agua natural.
A 1 Km del pueblo por el camino del cementerio.
“Hontanar” deriva del latín “fontana” y según el diccionario de la RAE es el sitio en el que nacen fuentes o manantiales. Fuente de dos caños, allí se encuentra el depósito principal de agua del pueblo.

lavaderoFUENTE DE HONSEQUILLA:
Agua natural.
A 1,2 Km del pueblo por el camino que va de Corrales a Roturas – Curiel.
Comúnmente conocida como “Juansequilla”, la antigua “font-sequilla” hoy mana abundantemente y cuenta con un doble pilón. Se disfruta de unas estupendas vistas del frondoso Valdesanllorente, mirando hacia la cabecera del Valle del Cuco.

FUENTE DE SAN BARTOLOMÉ:
Agua natural.
A 3,8 Km del pueblo por el camino que va de Corrales a Roturas – Curiel, en un desvío a la izquierda bajando por el vallejo de El Congosto.
Comunicada directamente con el pueblo por el antiguo Camino de la Varga de Corrales a Curiel, en el espacio histórico del término de Sovenencias, donde los pastores contaban que hubo una ermita. De construcción reciente y de estilo bodega, el agua mana directamente de la roca. Desde allí se puede contemplar un magnífico chozo de pastor.

corrales-de-dueroCÁRCEL DE LAS HUERTAS:
Agua natural.
A unos 700 m del pueblo, rodeado de tierras y junto al arroyo de Valdemeso, entre el camino de Valdemeso y el de Valdemoral.
Cárcel es el manantial que cuenta con un pequeño estanque o cerramiento de aguas natural; Las Huertas era un pequeño espacio de recreo antes de la concentración parcelaria de los años 80. Es el más importante de los 19 manantiales (sin contar las fuentes) que se destacan en el término de Corrales.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...