spot_img
spot_img

Atapuerca: del pasado hacia el futuro

Las cerca de cincuenta cuevas que horadan la Sierra de Atapuerca proporcionan unos restos fundamentales para conocer la evolución humana desde hace más de un millón de años. Un enclave científico de referencia mundial que no se puede obviar como destino turístico

La trinchera para que el ferrocarril minero pudiera atravesar la Sierra de la Demanda permitió al paleontólogo Emiliano Aguirre, primer director de las excavaciones, hallar los primeros indicios del yacimiento que hoy es referencia mundial para conocer e interpretar las claves de la evolución del hombre.

Los hallazgos constatan la presencia humana más antigua de Europa: el Homo antecessor. Un diente de aproximadamente 1,2 millones de años supone el fósil humano europeo más antiguo. La cadera Elvis, el cráneo Miguelón (llamado así en 1992 en honor del ciclista Miguel Indurain), Homo antecessor, Sima de los Huesos, Sima del Elefante y Gran Dolina, son términos que han pasado de ser exclusivos de la comunidad científica para integrarse en el lenguaje común de los españoles. El esfuerzo y el trabajo de divulgación del equipo codirigido por Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell Roura y José María Bermúdez de Castro ha sido tan fructífero como las excavaciones que realizan cada verano.

El cerca de medio centenar de cuevas que horadan la montaña proporcionan a los investigadores cada año restos fósiles, pequeños huesos o materiales naturales. Se trata de un botín que proporciona un conocimiento exacto de la evolución humana desde hace más de un millón de años. Los yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad a finales del año 2000. También tienen la calificación de Espacio de Interés Natural y Bien de Interés Cultural.

Atapuerca_02El visitante interesado en conocer el entorno dispone de cuatro recursos fundamentales: el parque arqueológico de Atapuerca, los propios yacimientos y los centros de recepción de visitantes de Ibeas y Atapuerca. En el parque arqueológico se puede descubrir la Prehistoria de forma interactiva, con recreaciones de cómo en la antigüedad se realizaban las tallas de sílex y cómo pintaban o hacían fuego. Es el complemento ideal para las visitas al yacimiento y funciona al mismo tiempo como centro de recepción de visitantes.

En los centros de recepción de visitantes, en las localidades de Ibeas de Juarros y de Atapuerca, se explican las claves del yacimiento y se pueden ver piezas originales y réplicas de herramientas halladas durante las prospecciones. En estos espacios es posible concertar las visitas guiadas al parque y los yacimientos.

Y, por supuesto, la visita por excelencia la constituye el propio lugar que está marcado en el atlas mundial de la evolución humana como el fundamental para descifrarla: los yacimientos. Los guías acompañan a los visitantes por los lugares, ya casi míticos, en los que se han descubierto las piezas más relevantes y contextualizan el crucial significado de cada hallazgo.

En el casco urbano de la ciudad

Ya en la ciudad de Burgos y a escasa distancia de la catedral, el Museo de la Evolución Humana (MEH) es un espacio en el que se pueden ver los hallazgos más importantes y entender el enigma de la procedencia humana. El edificio fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

En la primera planta, nada más entrar, el visitante se topa con los principales tesoros hallados en la Sierra de Atapuerca y con toda la información necesaria para entender los yacimientos. Entre los espacios dedicados a la Trinchera del Ferrocarril y la Sima de los Huesos se pueden contemplar más de 200 fósiles como los restos del Homo antecesor -que son los más antiguos de Europa- el cráneo de Miguelón, o la pelvis Elvis, ambos pertenecientes a la especie Homo heildelbergensis -especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600.000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años-, el bifaz Excalibur y restos animales como panteras o hipopótamos.

En este primer piso también hay espacios dedicados a la exposición temporal de joyas de la paleoantropología mundial, interactivos con información general sobre Atapuerca y talleres para los más jóvenes. Además, se repasan los primeros logros de la humanidad, como la producción de herramientas, del fuego o la aparición del simbolismo, el arte y la música y cómo era la vida de los últimos cazadores del Pleistoceno y de los agricultores y pastores del Neolítico.

La segunda planta del MEH recrea distintos ambientes como la selva tropical donde vivieron los primeros homínidos, la sabana -escenario donde se desarrollaron los primeros Homo- y la tundra taiga, donde nuestros antecesores aprendieron a desenvolverse en ambientes hostiles. También se ubica la librería cafetería.

La planta ‘cero’ está dedicada a la evolución en términos biológicos, de manera que en esta zona podemos apreciar cómo ha evolucionado el paisaje de la Sierra de Atapuerca a lo largo de un millón de años. Aquí se encuentra la reproducción de la popa del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi cinco años alrededor del mundo, además de diez homínidos fielmente reproducidos y la sala del Cerebro Gigante, donde gracias al artista Daniel Canogar podemos entender la estructura y el funcionamiento del complejo órgano con el que pensamos, sentimos y soñamos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Llega el momento de los artistas emergentes de Valladolid

Ya está aquí la 11ª edición del Festival de Artistas Emergentes y Espacios Alternativos CreaVA24, que se celebrará desde este viernes, 26 de abril,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...