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Retablos Platerescos

A la sombra de ‘Las Edades’ en León

La Ruta de los Retablos Platerescos del Este de León recorre diez pueblos de la Tierra de Campos y la Montaña Oriental Leonesa. La ruta surge de una iniciativa de varias personas del mundo rural, a través de la Asociación Cultural de Balle de Scapa. Se enmarca dentro de la lucha contra la despoblación de las entidades implicadas, señala Jesús Revilla, de la asociación.

  1. Valdescapa
    San Andrés Apóstol. El retablo mayor de la iglesia de san Andrés de Valdescapa, realizado hacia mediados del siglo XVI, es un magnífico ejemplo de la huella que el maestro Juan de Juni dejó en tierras leonesas, especialmente a partir de algunos de sus colaboradores, como el también maestro francés Guillén Doncel, a quien tradicionalmente se vienen atribuyendo las labores escultóricas de este conjunto. Está estructurado en tres cuerpos de tamaño creciente y cinco calles. La central, más amplia, que albergaba en el piso inferior el sagrario –hoy desaparecido–, contiene las imágenes de san Andrés y de la Asunción de la Virgen.

  2. Vallecillo
    San Pedro Apóstol. Retablo renacentista segundo tercio del XVI formado por una estructura de tres cuerpos y cinco calles elevada sobre predela. Así mismo, está rematado por un pequeño ático con la imagen de Dios Padre y protegido por guardapolvos laterales. Mientras que en la predela se representa la totalidad del apostolado, los diferentes cuerpos repiten el mismo esquema compositivo, dedicándose el primero al titular de la iglesia, san Pedro, el segundo a la Virgen y el tercero y último a la Pasión de Cristo.

  3. Gordaliza del Pino
    Nuestra Señora de Arbás. Retablo colateral de la epístola perteneciente al tercer cuarto del siglo XVI y dedicado a los ciclos de la Pasión y Gloria de Cristo. Su mazonería está realizada en madera de pino y conformada por una predela, dos cuerpos de tres calles articuladas mediante columnas estilizadas de fuste retallado y polseras laterales. El retablo fue policromado en 1563 por el pintor Martín Alonso.

  4. Valdavia
    San Julián y santa Basilisa. Retablo mayor de estilo renacentista y planta lineal realizado en el último tercio del siglo XVI. El retablo mayor de Valdavida está estructurado con una predela, tres cuerpos de cinco calles y un ático. La primera contiene relieves con pasajes de los libros del Génesis y Números. Las esculturas de bulto redondo de los santos titulares, san Julián y santa Basilisa presiden las hornacinas de la calle central situadas sobre el sagrario.

  5. Yugueros
    San Salvador. Retablo mayor de estilo renacentista finalizado en el año 1553, tal y como indica la cartela situada en el tímpano del frontón triangular de remate del conjunto. Está formado por dos primeros cuerpos de cinco calles y uno superior de tres calles que conecta con los anteriores mediante aletones finalizados en figuras de híbridos. Dentro de la mazonería destaca la variedad de motivos del grutesco incorporados a las pilastras y frisos de los entablamentos, mientras que la calle central de los primeros cuerpos contiene un tabernáculo y una escultura de la Trinidad.

  6. Joara
    San Andrés. Retablo del segundo cuarto del siglo XVI compuesto por tres cuerpos y siete calles, siendo las exteriores, en las que se alojan imágenes de bulto de los evangelistas con su correspondiente símbolo del Tetramorfo, de menor tamaño. El primero de los cuerpos, elevado sobre un zócalo decorado con bustos y paneles de grutescos, contiene en su calle central un tabernáculo cuya puerta se adorna con un relieve de la Resurrección, mientras que la calle central de los cuerpos segundo y tercero alberga las imágenes de bulto redondo de san Andrés y La Coronación de la Virgen.

  7. Celada de Cea
    Iglesia de los santos Justo y Pastor. Retablo renacentista de mediados del siglo XVI compuesto por tres cuerpos y cinco calles sobre sotabanco de fábrica y predela. Aunque la calle central de los primeros cuerpos ha sufrido algunas pérdidas, estas han quedado parcialmente restituidas con la inclusión de un sagrario en el primero y las esculturas exentas de factura moderna de los santos titulares del templo, los niños Justo y Pastor con la palma del martirio, en el segundo.

  8. Villaselán
    Santos Facundo y Primitivo. Retablo mayor situado sobre sotabanco de fábrica y con estructura de estilo gótico de finales del siglo XV. Mediante estilizados pilares fasciculados que rematan en pináculos, el retablo se estructura en tres cuerpos de cinco calles con un guardapolvo superior ligeramente curvado que imita una bóveda de crucería. A la estructura se añadió un tabernáculo o sagrario renacentista que recuerda a los elaborados por los seguidores de Gaspar Becerra durante el último cuarto del siglo XVI.

  9. Sahagún
    Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de san José. De mazonería barroca de hacia 1730, el retablo situado en la cabecera de la capilla incorpora ocho bajorrelieves renacentistas procedentes del que doña Isabel de Quiñones había encargado en 1545 al imaginero Juan de Angés y al entallador Guillén Doncel para la capilla familiar que tenía en el convento de Santa María de Trianos. El mayor protagonismo lo acaparan los relieves del Santo Entierro, La oración en el Huerto, Jesús con la cruz a cuestas y el Descendimiento del ático.

  10. Cistierna
    Cristo Rey. Este retablo renacentista, procedente de la iglesia de la Vera Cruz de Valderas y elaborado durante el segundo tercio del siglo XVI, está compuesto por una mazonería dorada, policromada y ricamente decorada con grutescos y motivos ‘a candelieri’. El conjunto se organiza en cuatro cuerpos de tres calles. Solo la calle central del segundo cuerpo acoge una imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño, mientras que el resto vienen ocupadas por tablas pictóricas en las que se narran episodios de la infancia de Jesús y de la Virgen María.
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