spot_img
spot_img

Soria: trajes y villas romanas

Soria cuenta en Morón de Almazán con un interesante museo impulsado por la Diputación que recopila la historia del traje popular de la provincia. En Cuevas de Soria se ubica la villa romana de La Dehesa, un yacimiento musealizado con cerca de 4.000 metros cuadrados

Soria despierta de inmediato en el visitante potencial imágenes de naturaleza plena, de caminatas por parajes singulares, de gastronomía… Pero la provincia también cuenta con una importante oferta de patrimonio y museos capaz de satisfacer, y de sorprender, al turista más exigente.

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán, creado por iniciativa de la Diputación Provincial, es uno de esos lugares. Ideado para la conservación, protección y promoción del conocimiento del patrimonio etnológico del vestido popular muestra las implicaciones culturales, sociales y económicas de la indumentaria e intenta potenciar la investigación en el ámbito etnológico e, incluso, su influencia en el diseño de la moda contemporánea.

El edificio que alberga el museo, el palacio de los Hurtado de Mendoza, tampoco pasa desapercibido. Está en el centro de la plaza Mayor de la localidad soriana, considerada uno de los más bellos conjuntos arquitectónicos del Renacimiento español.

El Museo del Traje Popular atesora un variado conjunto de colecciones cuyos contenidos incluyen objetos y prendas de índole diversa, aunque manteniendo la unidad que les aporta estar relacionados con el modo de vestir y el entorno de épocas pasadas. Responden a las necesidades de una sociedad que ya ha desaparecido: prendas de uso diario, prendas para las galas, el ajuar, joyería y complementos así como los materiales y herramientas necesarias para la elaboración de las telas. Trajes rituales, estampas y fotos antiguas así como audiovisuales documentan y enriquecen la colección.

Los fondos museísticos proceden de colecciones particulares y han sido recopilados gracias a la labor realizada por el departamento de Cultura de la Diputación Provincial. Estos fondos siguen creciendo en número y variedad día a día. Puede apreciarse diferencias en el modo de vestir de las distintas zonas de la provincia, derivadas de las características propias de cada una de ellas: la ganadería trashumante de Tierras Altas condicionó la indumentaria pastoril; la cercanía con Aragón influyó en el modo de vestir de la Raya; la riqueza de la Ribera del Duero determinó el lujo de sus prendas; los carreteros de Pinares introdujeron nuevos elementos en la vestimenta de la zona y la Tierra Llana conservó piezas muy antiguas de la indumentaria popular.

La empresa gestora –SoriamuséuM- muy implicada en la difusión cultural y de los contenidos del museo, organiza exposiciones temporales y escenas de tradición, piezas invitadas, talleres (peinado, patronaje y confección), conferencias, feria de textiles y complementos y actividades especiales orientadas a los centros educativos.

soria_02

Una villa del siglo IV

La villa La Dehesa de Cuevas de Soria fue descubierta y excavada en 1928 por Blas Taracena y José Tudela. Considerada como el monumento más importante en su género que se conocía en España, la Diputación Provincial de Soria se hizo cargo de las excavaciones. Desde entonces se han llevado a cabo numerosas campañas de excavación y actuaciones de conservación, que aún no se pueden dar por terminadas.

El yacimiento se encuentra junto al río Izana y revela una amplia mansión de casi cuatro mil metros cuadrados de superficie, levantada en su totalidad de nueva planta hacia la mitad del siglo IV, sobre una construcción anterior de la que apenas tenemos conocimiento. El edificio se dispuso en la parte más protegida del valle, adaptándose a un terreno suavemente inclinado hacia el sur. La estructura de la edificación es sencilla, se trata de una planta rectangular organizada en torno a un amplio espacio central ajardinado, con numerosas estancias a su alrededor magníficamente decoradas.

Se construyó con fuertes cimientos de mortero de piedra y cemento, sobre los que se elevaron los muros, cuya solidez ha permitido la conservación de los pavimentos de las habitaciones, a pesar de las duras condiciones de erosión que sufre el yacimiento desde la antigüedad.

Las excavaciones realizadas hasta este momento han descubierto más de treinta habitaciones de distintos tamaños y estructuras. Dos grandes salas centraban los ejes del edificio y debieron ser las únicas estancias de la villa que no dispusieron de una segunda planta.

Se ha elegido la figura de la diosa Magna Mater para presentar el proyecto de puesta en valor de tres villas romanas emblemáticas de la provincia de Soria: La Dehesa de Cuevas de Soria, Los Quintanares de Rioseco de Soria y Los Villares de Santervás del Burgo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Érase un pintoresco pueblo de León donde el sabor típico era el bacalao…

La fusión del bacalao y el queso de cabra de Lácteas Cobreros ofrecen un auténtico espectáculo. El Rebeco ensalza el bacalao de Valderas en...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...