spot_img
spot_img

La Ruta de los Molinos, puro sabor sayagués

Granito, encinas y robles conforman un paisaje de gusto inconfundible, porque Sayago es mucho más que los
Arribes del Duero. Partiendo desde Fariza, la Ruta de los Molinos nos adentra en esta comarca y nos recuerda el valor económico (hoy estético y turístico) de las aceñas

Nunca está de más poner un pie en Sayago, esa comarca zamorana construida sobre un batolito, una inmensa mole de granito que solo el Duero y el Tormes han conseguido horadar después de centenares de miles de años. Junto a la frontera portuguesa y salmantina, es aquí donde nace el paisaje conocido como los Arribes, con permiso de aquellos que dicen las Arribes. A pocos kilómetros, hacia el norte y al otro lado del mismo río tenemos Aliste, otra comarca que ya hemos visitado en esta publicación.

La diversidad del paisaje sorprende a cada paso, de forma especial las peñas de forma caprichosa. Es tierra de alcornoques, encinas, quejigos y robles, que junto al granito forman un paisaje homogéneo en la comarca.

Proponemos acometer la Ruta de los Molinos para familiarizarse con este territorio pardo, escasamente poblado, donde el aficionado al queso puede encontrar una meca hacia la que orar durante el resto de su vida.

El arroyo del Pisón

La Ruta de los Molinos empieza en el casco urbano de Fariza de Sayago, al cruzar el puente de piedra. Habremos atravesado el arroyo del Pisón, que nos acompañará durante parte del recorrido porque el agua es un elemento fundamental de esta ruta; el protagonismo es para las aceñas, los molinos de agua, esenciales para la economía local hace no tanto tiempo y hoy elemento histórico y antropológico de elevado interés.

Dejamos atrás el puente y la senda nos va alejando del pueblo entre cercados de piedra. Seremos afortunados, por cierto, si un paisano nos explica lo que es un fincón.

La marcha continúa hasta llegar a un cruce, y no dudamos en girar a la izquierda, hacia la ermita del Castillo, asentada sobre un antiguo castro astur. Así lo saben quienes participan -el primer domingo de junio- en la Romería de los Viriatos, una cita de raíces tan profundas que ya se celebraba antes de la llegada de los romanos.

Ya que estamos aquí, es obligado hacer la breve caminata hasta el mirador de las Barrancas, desde donde las vistas de Portugal y de la garganta del Duero son espectaculares. Junto a nosotros tenemos el Nebral de Cozcurrita, es una de los principales bosques de enebro -conocido localmente como jimbro o nebro-, tanto de la provincia como del espacio natural de Arribes. No podemos perder de vista el microclima local, tan apto para cultivos inauditos en esta región, como el naranjo o el limonero.

Por eso no nos puede sorprender que haya prendido en este territorio de invierno suave, casi mediterráneo, el enebro, una especie termófila que se ha adaptado a las vertientes del Duero. La madera de este árbol era muy apreciada para elaborar cigüeñales y vigas para las casas.

Hacia Cozcurrita
Es hora de continuar la marcha y regresamos al cruce para tomar la otra opción posible, esta vez hacia la derecha, en dirección a Cozcurrita. Para llegar a la localidad hemos de cruzar un arroyo saltando de piedra en piedra, y después subir por una senda escarpada. Seguiremos hacia el norte buscando la era de los trigales, donde hay una fuente de agua de muy buena calidad. Desde allí, volveremos hacia el pueblo pasando por la iglesia románica de Santa María Magdalena, el edificio más singular de esta pedanía de Fariza. De estilo románico, el templo se encuentra situado en el límite meridional del casco urbano, a la vera de una centenaria morera.

Merece la pena detenernos ante este templo de reducida dimensión, construido en sillería y mampostería de granito, la materia prima de la comarca. Es de nave única, con cubierta a dos aguas y espadaña a los pies.

La espadaña está hecha en buena parte de sillería y la portada es de factura sencilla, ambas de clara filiación románica. Desde allí bajaremos hasta el sendero GR-14, por el que regresaremos a Fariza después de un recorrido que habrá merecido la pena.


Texto: Ricardo Ortega
Reportaje gráfico: Beatriz Ortega y Jesús Alonso

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...