spot_img
spot_img

La Casa del Filandón, el espíritu de la Maragatería

Cuando buscas sin saber qué buscas, en realidad estás buscando tranquilidad. Este juego de palabras se traduce mentalmente en uno o varios colores, que para cada uno tienen un significado de conexión con el freno que hace a nuestra mente ir bajando de revoluciones. Así acabamos pensando en qué lugar elegiremos para emprender nuestro camino lejos de la rutina.

chelo-minana
Chelo Miñana,
    experta en turismo

Si el color es el verde, se abren ante nosotros multitud de posibilidades en cada una de las provincias, ante la disyuntiva de elegir norte o sur. Esta vez elegimos norte para encaminarnos a la provincia de León.

Quintanilla de Somoza es considerada una de las localidades más bonitas de su zona con permiso de Priaranza de la Valduerna, Tabuyo del Monte, Villalibre de Somoza y Villar de Golfer porque todos juntos componen el municipio de Luyeno.

Un enclave natural, ubicado al norte del Monte Teleno, en el que las construcciones propias de la arquitectura maragata se combinan con el discurrir del río Duerna entre su nacimiento en el paraje de Cabezadas del Río y su desembocadura en el río Tuerto.

Precisamente en una de esas construcciones maragatas encontramos nuestro lugar de reposo y descanso. La Casa del Filandón ocupa un edificio del siglo XVIII. Más de 200 años de historia reinventados para ofrecer al visitante vivencias para el recuerdo, porque quien ha visitado este rinconcito de la provincia de León se impregna del espíritu de la Maragatería para siempre.

Entre las muchas opciones para conocer a fondo la zona, la cercanía de Astorga nos tienta para conocer sus ruinas romanas y el palacio episcopal diseñado por Gaudí y utilizado en tiempos de la Guerra Civil como cuartel.

De entre todas las opciones para disfrutar de nuestra estancia hay que reconocer que la gastronomía brilla con luz propia cuando vemos la cantidad de restaurantes que ofrecen el famoso Cocido Maragato.

Lo que antaño fue una comida de campo, para reponer fuerzas tras un duro día de trabajo, se ha convertido en un plato de fiesta para los visitantes, que descubren el placer de sentarse a la mesa frente a la sopa, la berza, los garbanzos y los siete tipos de carne viendo pasar en sentido inverso los elementos, empezando por las carnes y culminando la comida con la sopa. Sin duda vale la pena desgastar la suela durante la mañana para ver recompensado el esfuerzo con la elección de una de las tradicionales propuestas de los restaurantes de la zona.

Paseando por las calles adoquinadas de Quintanilla de Somoza nos damos cuenta al instante de que la ganadería ha estado muy presente como actividad; las fuentes que ahora adornan el agradable paseo eran utilizadas antaño como abrevaderos para el ganado.

Al llegar al hotel nos comentan que en este lugar de León el tiempo tiene otra medida, y la vista exterior de La Casa del Reloj nos hace entender al instante el sentido de ese acertijo; sin llegar a detenerse, las agujas marcan el paso a un ritmo diferente.

El restaurante del hotel nos sirve de refugio al final del día para hacer resumen de lo vivido y plantear nuestra próxima jornada, que de nuevo promete ser sorprendente.

Descubrir el destino, descubrir el hotel… Descubrir un hotel, descubrir un destino… Descubrir Castilla y León.


La Casa del Filandón
C/ Sol, 7. Quintanilla de Somoza. León
987 601 732 · 649 811 277
www.casafilandon.com

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...