spot_img
spot_img

Cinco bodegas peculiares de Castilla y León

Cinco estilos y cinco conquistas

En su pasión por el potencial vinícola de la región,
Más Castilla y León ha visitado cinco bodegas de muy distinta idiosincrasia que,
sin embargo, comparten una misma ideología: la elaboración de vinos
de calidad que abanderan la grandeza de nuestros caldos.

Bodegas Ramón Bilbao

En septiembre de 2017 la prestigiosa marca de origen riojano inauguraba sus instalaciones en el corazón de Rueda hacia Nava del Rey, en el paraje conocido como «Finca las Amedias», con 60 hectáreas de viñedo a casi 800 metros de altitud. Cualidades de un terreno que, unido a los punteros equipos de frío de la marca, garantizaban una uva fresca y aromática característica de sus reconocidos vinos blancos.

Por entonces la bodega ya recogía su segunda añada, propia de sendos varietales, verdejo y sauvigñon, y aunque no fue una vendimia abundante –las heladas y la sequía jugaron en contra– sí proporcionó más de un millón de kilos de excelente uva entre la propia y la de otros viticultores de la zona.

El lema «Aquí empieza el viaje», que preside la ideología de la marca, es la perfecta metáfora de su afán por la innovación constante y al desafío de apostar por nuevos vinos con las mejores tecnologías sin perder ni un ápice de la pureza de la elaboración tradicional.

Rodolfo Bastida, director de la bodega, destacaba en la inauguración su fidelidad a las Denominaciones de Origen: «en los sitios a los que llegamos, lo hacemos para quedarnos». Y, efectivamente, menos de dos años después Ramón Bilbao se ha consolidado como una de las bodegas más representativas de los caldos con DO Rueda ofreciendo, además, un interesantísimo recorrido enoturístico por sus instalaciones.

Bodega Ramón Bilbao en Más castilla y León:

Isabel García Tejerina inaugura Bodegas Ramón Bilbao en Rueda

Los vinos blancos de Ramón Bilbao

El enoturismo protagoniza la vendimia en la Ruta del Vino de Rueda

Bodega Pagos del Rey

Fundada en 1952 a sólo seis kilómetros de la histórica ciudad de Toro se levanta la que, desde 2008, es la reconocida bodega de Pagos del Rey que a día de hoy, gracias al incansable esfuerzo de la familia Solís, representa el 36% de la producción total de vinos de la Denominación de Origen de Toro; caldos obtenidos de más de 1500 hectáreas de viñedos con agricultores de la zona, entre los que la mayoría son «viñas viejas» de cultivo en vaso.

La apuesta de Félix Solis, alma de la empresa, incluye desde 2014 el primer Museo del Vino de la región por el que ya han pasado más de sesenta mil personas y que responde a la decisión de la bodega de «abrir las puertas de nuestra casa para que la gente conozca nuestra filosofía de forma didáctica y lúdica». Una cita imprescindible –y decididamente diferente– para todos los amantes del turismo enológico. Los tres mil metros cuadrados de instalaciones suponen un viaje por el proceso de elaboración del vino en el tiempo (de antaño a hoy) y en la forma (de la vid a la botella)  que pueden recorrerse con guía o por libre.

Bodega Pagos del Rey en Más castilla y León:

El Ayuntamiento de Fermoselle y el Museo del Vino Pagos del Rey (Zamora), Premios de Turismo Sostenible de la provincia

La tinta de Toro conquista España desde Pagos del Rey

Bodega Cooperativa San Roque de la Encina

Más de sesenta años de tradición, 250 socios, casi 400 hectáreas de viñedo tempranillo, dos millones de kilos de cosecha y una vendimia a mano que garantiza la selección de la uva dan como resultado, desde hace años, un vino en el que «queda reflejado el esfuerzo, sacrificio y pasión por un resultado exclusivo y de calidad».

San Roque de la Encina, situada en Castrillo de la Vega, produce tintos de tempranillo –la uva más característica de la DO Ribera de Duero– en forma de caldos jóvenes, de roble, de crianza y reserva, además de exquisitos rosados delicados, naturales y selectos.

Buscando desde sus inicios un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sus métodos de elaboración han encontrado el equilibrio entre la tecnología y el hacer de siempre, sumergiéndose en una moderna comercialización que incluye programas como «La ruta dorada de Monte Pinadillo» para promover el acercamiento entre el público y sus caldos.

Bodega San Roque de la Encina en Más castilla y León:

Bodega San Roque de la Encina. Una botella que encierra un tesoro

La bodega San Roque de la Encina aumenta un 10% las ventas de su vino embotellado

San Roque de la Encina, un vino que encierra mil historias

Bodega Laderas de Valverde

En el corazón de Pesquera de Duero, amparada por la Denominación de Origen de la Ribera, una pequeña bodega nacida sobre el regazo de un lagar familiar centenario, sorprende por su escrupulosa forma de entender la elaboración del vino. Son ya tres generaciones de pesqueranos que se implican en una producción artesanal, sin prisa, ajena a las presiones comerciales.

Tradición, técnica y respeto a la uva –desde la cepa hasta la cuna– son el lema en que descansa la elaboración de los caldos de los hermanos Castaño cuyo padre, don José, les enseñó a ser maestros del vino.

Ofrecen las cuatro referencias Meldir, su tinto de tempranillo, en las variedades de roble, reserva, selección y vintage; y en cada una de ellas recomiendan abrir y decantar para poder degustarlos en plenitud. Vinos alejados de las redes comerciales cuyas bondades se transmiten de la mejor manera –el boca a boca– y que, afortunadamente, hoy por hoy se pueden comprar por internet.

Bodega Ladera de Valverde en Más castilla y León:

Laderas de Valverde, regresar a la bodega

Bodega Ocellum Durii

En el mejor de los sentidos, Bodegas Ocellum Durii es un ejemplo de las muchas que jalonan Fermoselle, la ciudad de las mil bodegas, capital de los Arribes del Duero y de la comarca de Seyago en pleno Parque Natural de Arribes y a un paso corto de Portugal. En un entorno privilegiado de innegable tradición vitivinícola y viejos viñedos arraigados en bancales, el legado histórico de sus antepasados se refleja de forma singular bajo las casas de granito de la localidad: el laberinto de galerías subterráneas que cobijan estas bodegas singulares.

Los suelos graníticos y pizarrosos dotados de una composición única generan una uva autóctona, la juan garcía, que es protagonista de la mayoría de sus caldos. En la actualidad, más de doscientos viticultores y casi trescientas hectáreas de viñedo están inscritas en el Consejo Regulador formando una red de 17 bodegas entre las que Ocellum durri puede presumir de realizan su Condado de Fermosel hermanando las técnicas de hoy con un saber centeranio.

Fermoselle en Más castilla y León:

Los mejores vinos ‘caseros’ de Arribes

El Ayuntamiento de Fermoselle y el Museo del Vino Pagos del Rey (Zamora), Premios de Turismo Sostenible de la provincia

Fermoselle y sus mil bodegas

Octava edición del Concurso de Vinos Caseros ‘Sabor de Arribes’

La Ruta del Vino de Arribes se inaugura este viernes

La DO Arribes se consolida y aumenta un 60% sus ventas de vino en los últimos años

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...