spot_img
spot_img

Jornadas Zarcillo: enganchar al público joven sin dejar de hacer el mejor vino posible

Las I Jornadas Zarcillo, bajo el título ‘Vinos de calidad, el consumidor del mañana en un mercado globalizado’, se celebran este martes en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) para analizar, entre otros asuntos, cómo impulsar el consumo de vino entre el público más joven, y lograr seguir activando el sector vitivinícola a nivel internacional. Se han dado cita expertos y profesionales del vino, quienes han aportado su experiencia personal y herramientas para llegar a posicionar los vinos de Castilla y León entre los mejor valorados.

argi_jornadas_zarcillo1
Peter Sisseck

El primero en ofrecer su ponencia ha sido Peter Sisseck, enólogo y propietario de la bodega Dominio de Pingus, quien resaltó la importancia de conservar las cepas viejas para no perder la singularidad de los vinos de Castilla y León porque «cuidar el proceso de elaboración del vino desde el inicio, desde la viña, es muy importante», tal y como aseveró el danés, quien además relató su experiencia en tierras castellanoleonesas desde que llegará hace más de veinte años a la Ribera del Duero.

Tras su conferencia, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Fernando Lázaro, en la que se extrajeron algunas de las claves para potenciar el consumo de vino entre el público joven. Entre los ponentes, Marcos Yllera, presidente del Grupo Yllera, habló del éxito alcanzado con el Yllera 5.5. «Ha calado entre el público joven y es un ejemplo de que, mediante la investigación e innovación en este, en teoría, ‘parado’ mundo del vino, se ha conseguido crear un segmento nuevo de producto, una nueva categoría y enganchar a un publico joven que no bebía vino, a consumir un producto de uva».

Marcos Yllera señaló que el objetivo era iniciar a la gente joven en el mundo del vino y después saltar a un producto más serio, a un vino blanco, un rosado, un tinto… «Si a la gente joven le damos un producto asequible, bien hecho y que no sea muy caro, seguro que lo van a tomar, porque es un producto natural, de nuestra tierra, de nuestra historia, que se han visto en todas familias», como indicó el presidente de Yllera.

Esta primera edición de las Jornadas Zarcillo, organizadas por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, fue inaugurada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, quien aseguró que el sector del vino de la comunidad «ahora mismo puede impulsar aún más el mercado interior, abordando nuevos segmentos de la población, como el consumo responsable entre los jóvenes».

Una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se venden en España es de vinos de calidad de Castilla y León, como apuntó Marcos, valorando la situación del sector vitivinícola de la comunidad, al tiempo que insistió en la necesidad de potenciarlo aún más, ya que a nivel nacional, el consumo de vino está en torno a los 17 litros por persona y año, si bien hay países próximos que llegan hasta los 50 litros.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, resaltó la importancia del vino, que más allá de ser «un componente económico y agrícola, es cultura, es tradición y turismo». La provincia cuenta actualmente con 22.000 hectáreas de viñedos y 106 municipios vinculados a alguna de las cinco Denominaciones de Origen.

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El primer Campeonato Nacional desTAPA las LEGUMBRES Tierra de Sabor ya tiene finalistas

Tras el evento de presentación del Campeonato que tuvo lugar en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote (Madrid), en el que 9 grandes chefs...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...