spot_img
spot_img

La bodega como experiencia

Estancia Piedra abre sus instalaciones y su magnífico entorno a un turista curioso, deseoso de vivir nuevas experiencias aunque no sea necesariamente un amante del vino. Una apuesta enoturística que reivindica las viejas bodegas como espacio para compartir

Ricardo Ortega

El papel de los medios de comunicación y la modernidad asociada al mundo del vino han llevado a que se vaya perdiendo la idea de la bodega tradicional como el lugar donde reunirse a comer y beber, donde charlar y pasar un rato en compañía. Era una forma de entender las relaciones sociales que no ponía al vino en el centro de la discusión, sino que el protagonismo recaía en otro aspecto de la vida.

Ese es el concepto que posee del vino y de la bodega Inma Cañibano, directora general de Estancia Piedra y una gran contertulia en cuestiones relacionadas con la enología y la viticultura. Quizá por eso simpatice con la idea de que tomar un vino tiene que ser la excusa para salir y reunirse con familiares y amigos.

Con esa filosofía, no es de extrañar que la práctica enoturística de esta bodega toresana gire en torno a la organización de eventos y a los viajes como experiencia global y no necesariamente motivados por un solo reclamo. Por eso las propuestas de Estancia Piedra tienen mucho que ver con el turismo de naturaleza y con el turismo cultural, con numerosos visitantes que recalan en la bodega solo para disfrutar de la tranquilidad que da estar cerca de todo y lejos del ruido.

Propiedad de la familia escocesa Stein, la bodega se encuentra en el centro de un círculo imaginario de sesenta kilómetros de radio, dentro del cual se encuentran localidades como Toro, Tordesillas, Salamanca, Valladolid o Zamora, y reclamos como el románico del Duero, las riberas del Duero o las Lagunas de Villafáfila… Por eso Estancia Piedra es visitada por un tipo de turista activo, que desea participar en actividades y sentir experiencias nuevas, “sin que necesariamente le guste el vino… antes de venir y conocernos”, apunta Cañibano.

De hecho, la bodega acoge numerosas actividades para niños, que no beben vino, y sin embargo disfrutan aprendiendo aspectos relacionados con él.

(Sigue leyendo el artículo en nuestra revista, número 47)

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...