spot_img
spot_img

La excelencia obtiene un reconocimiento merecido

Alejandro Fernández, Benjamín Pérez Pascuas, Mariano García, El Norte de Castilla, Álvaro Palacios, Custodio López Zamarra y la cadena de tiendas Lavinia son los premiados por la administración regional por su buen hacer en distintos ámbitos del sector del vino. Los galardones de la primera edición de los Zarcillo a la Excelencia se entregaron en la Academia de Caballería de Valladolid

Son los mejores. El bodeguero Alejandro Fernández (Tinto Pesquera), el viticultor Benjamín Pérez Pascuas (Bodegas Hermanos Pérez Pascuas), el enólogo Mariano García (Mauro) y el periódico El Norte de Castilla son los galardonados en la primera edición de los premios Zarcillo a la Excelencia. La Junta de Castilla y León ha distinguido a las personas y empresas más destacadas en el sector vitivinícola de la región. La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 27 de septiembre en la Academia de Caballería de la capital vallisoletana.

Alejandro Fernández recibió el ‘Gran Zarcillo a la mejor trayectoria profesional’ por impulsar “la renovación de los vinos en la Denominación de Origen Ribera del Duero y en el resto de España, convirtiéndose en un paradigma del empresario vitivinícola”. Fernández, que a sus más de 80 años de edad acude todos los días a la bodega, además de Tinto Pesquera, ha fundado Dehesa La Granja (Zamora), Vínculo (DO Mancha) y Condado de Haza (Ribera del Duero).

El bodeguero se negó a incrementar el precio de su Tinto Pesquera en 1982 tras recibir 98 puntos de Robert Parker. La inusual justificación de Fernández fue que “cualquiera tiene derecho a celebrar con mi vino”.

El ‘Zarcillo al mejor viticultor’ correspondió a Benjamín Pérez Pascuas. El jurado destacó que se trata “de uno de los grandes viticultores de la Ribera del Duero, defensor del modo tradicional de cultivo del viñedo y de mantener los viñedos más antiguos en vaso de Ribera del Duero, fundamental para alcanzar una uva de máxima calidad”. Bodegas Hermanos Pérez Pascuas elabora medio millón anual de botellas con 135 hectáreas de viñedo.

Zarcillo a la excelencia
Alejandro Fernández recibe el premio de manos de Juan Vicente Herrera

Pérez Pascuas, que califica como “un gran honor” el premio, inventó un sistema de poda en vaso alto modificado con tres brazos y tres yemas por pulgar, que deja nueve yemas francas por cepa. Con esas uvas ha elaborado grandes vinos como los Viña Pedrosa y Pérez Pascuas. “Doy mucha importancia a la edad del viñedo para llegar a la excelencia”, señala el viticultor.

Respecto a dónde está el límite en la manipulación del viñedo, Benjamín Pérez Pascuas significa que “hay que respetar el medio ambiente, llevar a cabo una viticultura muy racional y exigente para elaborar auténticos vinos de terruño, con una personalidad y estilo muy bien definido. Un buen viticultor debe saber interpretar el viñedo y la información que nos ofrece. Las técnicas culturales que deben aplicarse en la viña tienen que estar orientadas a conseguir la máxima calidad, controlando mucho los rendimientos por cepa”.

Por su parte, Mariano García Fernández, “uno de los pioneros en la utilización responsable y creativa de la madera a la hora de elaborar los vinos”, según el jurado, fue galardonado con el ‘Zarcillo al mejor enólogo’. García, que recalca la importancia para el sector de que la administración continúe con los premios en los próximos años, aboga por “el respeto a la viña. Hay que intentar sacar la máxima calidad de ella pero siempre respetando el terruño. Que sea el vino el que marque las pautas”.

El enólogo explica que su actividad profesional se ha centrado en una visión hedonista del vino, “desde un punto de vista de disfrute, al margen de las modas”. En este sentido destaca que su interés por la gastronomía la ha abierto horizontes para ver el vino desde distintas perspectivas. García significa que con el paso del tiempo, la enología ha derivado desde una faceta más química hacia otra de carácter más preventivo, “aunque antes había un viñedo muy interesante porque no había que explotarlo demasiado”, matiza.

El jurado ha concedido el premio ‘Zarcillo al mejor medio de comunicación’, con el que se reconoce la labor por su contribución a la promoción de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino en general, al periódico El Norte de Castilla. En su fallo, destaca que “el sector vitivinícola, tanto productor la como industria de transformación, ha sido una de las principales líneas editoriales y de difusión que se ha marcado este medio de comunicación regional. Su continuada e intensa labor le han convertido en un excelente escaparate para este sector”.

El director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, apunta que ya hace varios años que se pusieron como objetivo liderar la información sobre el vino en la comunidad, dedicando a ello “innumerables recursos”. “Este objetivo cuadraba perfectamente con la larga historia de nuestro periódico en su información sobre el campo, pero además pusimos especial interés en el sector vitivinícola por su gran importancia cualitativa y cuantitativa, bandera de modernidad y calidad de nuestra tierra”, señala Ignacio Pérez.

El premio ‘Zarcillo a la mejor estrategia de venta’ ha recaído en el bodeguero Álvaro Palacios, mientras que el ‘Zarcillo al mejor Sumiller’ ha sido para Custodio López Zamarra, del restaurante madrileño Zalacaín. Por su parte, la cadena de tiendas Lavinia -con más de 6.500 referencias de vino de todo el mundo- se ha hecho con el ‘Zarcillo a la mejor campaña innovadora’.

Más información en la revista ARGI. También te puedes suscribir.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...