spot_img
spot_img

Una cata de Más Castilla y León destaca novedades singulares y grandes clásicos

Doce grandes vinos de Castilla y León se citan en una nueva cata organizada por Más Castilla y León. Doce visiones de la enología que en unos casos sorprenden por su innovación, mientras en otros nos recuerdan por qué determinados apellidos de Rueda y Ribera figuran en el Olimpo del vino nacional.

Ricardo Ortega

La cata celebrada por la revista ARGI tuvo como protagonistas a doce elaboraciones sobresalientes, procedentes de seis bodegas o grupos bodegueros. Celebrada en la vinoteca vallisoletana El buen gusto, contó con la particularidad de que los propios elaboradores aprovecharon su presencia para desgranar los secretos encerrados por cada botella.

Algunos de los vinos representaban novedades absolutas, mientras que otros eran nuevas añadas de grandes clásicos del firmamento castellanoleonés. Y con un equipo de cata formado por profesionales que conocen el mundo del vino desde diferentes ángulos.

Se dieron cita seis elaboradores y un comité de cata heterogéneo, integrado por profesionales y por aficionados al vino

Fortunato Prieto es uno de los miembros de este comité, y también el responsable de la vinoteca El buen gusto, que con 1.200 referencias sitúa muy alto el listón de la venta y distribución de vino en la ciudad. Se muestra gratamente sorprendido por el primer vino probado, el Viognier 2015, de la Bodega Prieto Pariente, “un vino que en un restaurante yo pondría fuera de carta porque es un vino distinto, que da la cara. Un vino que en mi tienda recomendaría para regalar”.

Este varietal 100% viognier fue presentado por Martina Prieto Pariente como apuesta por una variedad poco conocida. El resultado fue alabado por César de la Torre, de la guía paladarytomar, quien destacó “una personalidad muy marcada respecto a los vinos de la bodega José Pariente”.

Bruno de la Hoz, sumiller de Selectos Casa Lola, subrayaba “su volumen”. “Lo veo para una cena distendida, con amigos”, apuntaba poco antes de que Inma Cañibano, de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, le pusiera una nota muy alta: “Me encanta la variedad y me gusta que se note el terreno”.

Fernando Fernández, sumiller del AC Palacio de Santa Ana, agradeció la oportunidad de conocer esa variedad. “Me parece un vino suave, que recomendaría con un aperitivo. Por ejemplo un foie, sin descartar el jamón”. Al mismo tiempo, Antonio Arias, asesor financiero y aficionado al vino, señaló que lo encuentra muy adecuado “para acompañar pescados y mariscos”.

“Los blancos analizados demuestran que un trabajo adecuado permite cambiar la imagen que se tiene de ellos; versatilidad para acompañar diferentes platos y momentos“

Belén Sanz, de Dehesa de los Canónigos, presentó un 100% albillo que nace “de la añoranza que nos inspira esta variedad”. Bruno destacaba la acidez de este varietal, mientras a Inma le traía “recuerdos del vino que elaboraba mi suegro en la Guareña”. Señaló, de hecho, que a los aficionados al tinto “nos faltaban los blancos elaborados con tanta personalidad como este”.

El diagnóstico también era favorable para Fernando (“es un vino que tiene peso al principio y no lo pierde en boca”), mientras para Antonio “estamos ante un vino con personalidad marcada, que se diferencia de otros blancos”.

El enólogo Carlos de la Fuente fue el encargado de presentar Montecastro, cuyo vino de 2013 “es tan fresco que no parece de esa añada”, según Fortunato. Para él se trata de una elaboración “perfecta, impecable, que tiene detrás el sello del equipo de enólogos que dirige Peter Sisseck”. Bruno encontraba este tinto “muy varietal y fresco”, mientras para César se presenta “potente y elegante”. Fernando lo definió como “redondo y suave, si bien le faltan seis meses en botella para rematar su crianza”. Para Antonio es un tinto “fresco y elegante”.

El Cair Crianza llegó de la mano de Daniel Martínez, quien recibió los adjetivos de “elegante y expresivo” por parte de César. Le respaldó Fortu al definirlo como “un vino serio, largo, más de mesa que de barra”, mientras Bruno hacía énfasis en “su finura, mérito del enólogo”. Inma fue más allá y señaló que “si este vino fuera un hombre, sería un ejecutivo en moto, con un punto clásico pero que no quiere perder su vena rebelde”. Antonio, por su parte, planteó un maridaje “con un plato de setas; por ejemplo, unos níscalos”.

Volvió Martina para presentar el Prieto Pariente 2014, que de inmediato fue descrito por César como “goloso y muy largo”. Para Bruno es “sabroso, fácil de beber. Lo recomendaría en mi tienda”. En opinión de Inma, “es un vino complejo, cálido, agradable para los días más fríos”, mientras para Fortu “vale para comenzar una comida, para el durante y para terminarla; por ejemplo en un menú degustación”. Incluso lo definió como “atlántico, por esa acidez y esa frescura”.

[vc_images_carousel images=»6671,6670,6669″ img_size=»650×300″ autoplay=»yes»]

Beatriz Rodero llegó con el Carmelo Rodero Crianza 2014, que para Bruno “le falta tiempo en botella pero ya está bastante equilibrado”, al igual que para César, que lo definió como “carnoso”. Fortu se refirió a la bodega al señalar que “marca poco las añadas; incluso las añadas débiles las hace grandes. Y la de 2014, que estamos probando, fue buena”.

Acaba de salir al mercado el Pago de Carraovejas Crianza 2014 y la enóloga Almudena Calvo fue quien recibió los elogios por parte de Bruno, para quien es “un vinazo con mucha fruta y que muestra el terreno”. César señaló que se trata de un vino “que me gusta mucho y del que siempre tengo una botella en casa”, mientras Inma lo describió “elegante como un vestido negro”. Para ella, la bodega “ha conseguido que todo el mundo lo perciba como un vino estándar”.

Repitió Belén Sanz con el Solideo 2011 de Dehesa de los Canónigos, un vino “envolvente, como las mantitas que te pones en casa junto a la chimenea”, en palabras de Inma. “Es de los vinos que quieres tomar desde el principio de la comida hasta el postre”, añadió. Bruno destacó las compotas de este vino, que en nariz es como un perfume. No necesita maridaje: se puede beber solo”. Antonio remachó diciendo que se trata de un vino “que me gusta y por el que se paga muy a gusto el precio que tiene en el mercado”.

“Los participantes coinciden en reivindicar la garnacha como variedad igual de asentada que las predominantes“

El nivel de los vinos era tan elevado que los participantes se dieron cuenta de que llevaban mucho tiempo catando. Entonces llegó el Hacienda Monasterio Reserva 2011, un tinto que para Inma “nos dice de dónde viene. Eso no es poco porque en una cata a ciegas a veces es difícil decir de dónde procede un vino”. Bruno encontró en la copa “sabiduría, terruño; un Reserva que mantiene lo que es y de dónde viene”. Lo remachó Fortu al señalar que “se aprecia el terruño, e incluso la bodega”, y que “le queda mucho por delante”.

Tierras de Cair Reserva también cosechó elogios por parte de los presentes, al igual que el TSM de Bodegas Rodero, que permitió a Inma “ver al Carmelo Rodero hace diez o doce años. Un vino redondo, que refleja la historia de la familia; en él se ve mucho pasado y también mucho futuro”.

Se cierra la cata con un Ossian 2014, que Bruno define como “goloso, mineral, con volumen”. Para Inma, “volvemos a la tierra: este blanco nos dice de dónde viene”, mientras para Fortu “estamos ante un gran vino para sentarse a la mesa”.

Ossian 2014

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Antonio Arias,  asesor financiero y consumidor

catador_01_antonio“Es un reto tomar parte en una cata de estas características; un diez para la organización”

Bruno de la Hoz, sumiller Selectos Casa Lola (Rueda)

“Nunca había participado en una cata de este nivel con presencia de los elaboradores”

César de la Torre, guía paladarytomar

“Yo destacaría la marcada personalidad del varietal viognier elaborado por Prieto Pariente”

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Fernando Fernández, sumiller AC Palacio de Santa Ana

“Me he llevado alguna grata sorpresa respecto a lo que dan de sí determinadas variedades”

Fructuoso Prieto, Vinoteca El buen gusto

“Es imposible destacar solo uno de los vinos catados porque el nivel ha sido magnífico”

Html code here! Replace this with any non empty text and that's it.

Inma Cañibano, Academia de Gastronomía CyL

“Me interesan las cosas que me emocionen, los vinos que regresan a la tierra, como en esta cata”

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...