spot_img
spot_img

Abadía Retuerta, un hotel en un monasterio del siglo XII

Es el momento del lujo experiencial y este término cobra su máxima expresión en un rincón próximo a Sardón de Duero (Valladolid) llamado Abadía Retuerta LeDomaine. Es un hotel 5* y una bodega ubicados en un monasterio del siglo XII, fundado por la Orden Premonstratense en España, y que mantiene toda su magia. La mantiene y la multiplica.

Fue en el año 1146 cuando los religiosos fundaron la Abadía Santa María de Retuerta que, en 1931, fue declarada Bien de Interés Cultural. En 2012, el legado cultural e histórico, unido al natural, es decir, a la belleza de los viñedos a orillas del Duero, inspiró la creación de un destino enoturístico y gastronómico altamente reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Entonces, abría sus puertas Abadía Retuerta LeDomaine, a tan sólo dos horas de Madrid.

Hospitalidad única

Es el primer hotel de España con servicio completo de mayordomía. Es, por tanto, sinónimo de experiencia de hospitalidad única. El huésped debe sentirse especial de forma sutil pero notable. Los mayordomos se ocupan de ello anticipándose a sus necesidades y mimando cada detalle. Para lograrlo, planean y coordinan la estancia, así como las reservas de restaurantes y actividades fuera y dentro de la finca. Cuenta con 27 habitaciones dobles y 3 suites, ocho de ellas ubicadas en el edificio de las antiguas caballerizas.

Todo está pensado para alcanzar el objetivo de la estancia: sea la desconexión total y el disfrute del tiempo vacacional o de una pequeña escapada, pero también si se trata de un destino enmarcado en el concepto ‘Business and leisure’. Para ello, el hotel dispone de un centro de negocios con cuatro salas de reuniones equipadas con la tecnología más avanzada y luz natural. Un destino donde organizar eventos e incentivos a medida y la celebración de bodas y eventos de carácter social.

Desde 2020, el hotel LeDomaine forma parte de ‘The Leading Hotels of the Wolrd’, que reúne a más de 400 hoteles de lujo ubicados en 80 países y que reflejan la esencia misma del destino en el que se encuentran.

Destino foodie

La experiencia en Abadía Retuerta LeDomaine se sustenta sobre otro pilar: la gastronomía. Son varios los espacios y las propuestas que disfrutar, y Marc Segarra es el chef que firma cada una de ellas.

Con una estrella Michelin, concedida en 2014, junto con una recién obtenida estrella Verde a finales de 2020 y dos Soles Repsol, Refectorio deleita con una gastronomía impecable de base clásica pero que derrocha vanguardia y personalidad. El equipo de cocina domina la técnica y sorprende con combinaciones de sabores, texturas y temperaturas. Se guía por el producto de temporada, con especial protagonismo de la despensa local, del producto de la zona servido por un proveedor local, y cómo no, tienen el vino como inspiración. Su filosofía se articula en tres menús, que reflejan una propuesta próxima al entorno y que tan sólo se sirven en horario de cena.

Desde el primer momento en el que se concibió este destino, se quiso mantener los usos de los espacios originales que idearon los monjes. De ahí que Refectorio sea el lugar en el que ellos, en el siglo XIII, compartían la comida y la cena. Al acceder a su interior, es irremediable enmudecer por unos segundos. Sorprenden los imponentes muros y bóvedas de piedra, las entradas naturales de luz y el fresco “La Sagrada cena”, de 1670. Con capacidad para 40 personas, por la mañana, se ofrece a los huéspedes el excepcional desayuno a la carta.

Pensando en los huéspedes que ‘habitan’ en este templo del silencio, así como en los clientes externos que buscan otro tipo de gastronomía, la invitación de Vinoteca es más relajada e informal. Este restaurante se encuentra sobre La Cueva, que en su momento fue la cilla o almacén y que hoy alberga la colección privada de la bodega. Es decir, 8.500 botellas, entre ellas, todas las añadas de la finca, la primera correspondiente a 1995.

El vino inspira, vertebra y ensalza el discurso gastronómico. El sumiller y responsable de sala de Refectorio es Agustí Peris, quién comprende la restauración como la capacidad de satisfacer el alma más allá del hedonismo frugal y explota la capacidad transformadora del vino. Porque precisamente se trata de la experiencia de un gran viaje a través de los sentidos, Refectorio presenta 400 etiquetas que dibujan prácticamente la totalidad del mapa vitivinícola mundial, con una gran representación de Ribera de Duero y de Francia. Recoge vinos modernos y de pequeños productores, y añadas históricas no solo de Abadía Retuerta LeDomaine sino también de otras bodegas. En cuanto a Vinoteca, son 40 referencias y aproximadamente la mitad se pueden disfrutar por copas.

Una de las novedades estivales de 2020 se encuentra en la carta líquida de Refectorio, a la que se suma una nueva, selecta y cuidada carta de vinos de Jerez, Optimum Ceretanum Vinum. Una carta que conjuga la magia que desprende Abadía Retuerta LeDomaine, rincones llenos de historia, de placentera espiritualidad y de alta gastronomía con los matices y los aromas de los vinos del Marco de Jerez.

Una experiencia única, con la que adentrarse en el mundo de los vinos dulces y generosos que conviven en armonía y complementan la elegancia de los platos confeccionados por el chef Marc Segarra.  

Durante los meses de verano, la oferta culinaria de Vinoteca se puede degustar, en el servicio de cenas, en el Jardín de Claustro; y junto a la piscina, un verdadero oasis, se encuentra el Pool Bar ideal para un picoteo ligero o un cóctel. Además, existen diversos espacios como la Sala Capitular y el Salón Chimenea, donde el cliente también puede relajarse.

En 2019 se hizo realidad un nuevo sueño. Se trata de un huerto, que ocupa unos 1.200 metros cuadrados, a orillas del río Duero justo donde los monjes de la Orden Premonstratense en el siglo XII también cuidaban de sus verduras y hortalizas. Se ha recuperado su actividad y también su forma de acercarse y mimar la naturaleza.  En línea con el discurso local y de temporada del chef Marc Segarra, tres veces por semana se acerca a la tierra para recoger ingredientes que, con toda la frescura, los comensales degustarán poco después.

Otra razón para planear un viaje a Abadía Retuerta LeDomaine es su nuevo proyecto gastronómico, una perfecta prolongación de la bodega al aire libre, Calicata Terroir Bar. Una terraza ubicada en plena naturaleza y a orillas del río Duero, con vistas al pinar y a los viñedos. Su nombre, Calicata, viene dado por un término técnico muy utilizado entre los enólogos para entender la tierra en la que asientan las viñas. Consiste en la exploración de un terreno mediante una barrena o una sonda para conocer la textura de los suelos y los nutrientes. Y es lo que, de un modo metafórico, se ha querido reflejar en este espacio exquisitamente diseñado por el estudio de interiorismo Sierra de la Higuera y que ha contado también con el asesoramiento gastronómico de Ansón&Bonet. Un diseño inspirado en el terroir, donde los materiales nobles y auténticos como el barro, la madera o el corcho en tonos terracotas, verdes o marrones dan coherencia a todo el proyecto.

Un destino ideal para los gourmets y amantes del enoturismo, alejado de la ciudad y del ruido, donde disfrutar y experimentar de una experiencia culinaria de primer nivel que cuenta con el sello inconfundible del Chef Marc Segarra. Una propuesta gastronómica sutil, con un fondo tradicional y vanguardista que rescata los sabores de la tierra de Castilla y León. Basada en los productos de la zona y del huerto orgánico de la finca, que preserva la esencia del modelo de los monjes que habitaron en Abadía Retuerta hace más de ocho siglos. Y todo ello en compañía de sus vinos y también junto con diferentes propuestas de otras regiones, de los que degustar y descubrir sus aromas y matices para experimentar y entender cómo el clima, la variedad de la uva y la tierra le dan carácter y personalidad.

Sin duda, Calicata Calicata Terroir Bar es una experiencia sin igual, un guiño cómplice a la tradición, la artesanía, la gastronomía y la naturaleza.

Spa Sommelier

Solo en Centro de Wellness & Spa Santuario LeDomaine se puede conocer la innovadora figura del Spa Sommelier y dejarse mimar por protocolos que no existen en ningún otro espacio. Por ejemplo, La Selección del Sommelier, que combina los vinos de Abadía Retuerta y las propiedades curativas de la aromaterapia. Está basado en la medicina tradicional tibetana y sus elementos: viento, fuego, tierra y aire. El usuario realiza una cata de tres vinos y tres aceites y, en función de sus preferencias, el Spa Sommelier diseña una experiencia a medida con el objetivo de cubrir sus necesidades y expectativas físicas y emocionales.

Inaugurado en 2015, este spa, que no huele a spa, se encuentra en la antigua zona de caballerizas bajo tierra, pero con diversas entradas que garantizan un 80% de luz natural. Ocupa más de mil metros cuadrados y el agua se extrae de un pozo a 120 metros de profundidad, se descalcifica y tras pasarla a una ósmosis inversa, se almacena en un depósito de 120.000 litros, consiguiendo una calidad de agua potable similar al agua mineral natural.

Una de las exclusivas experiencias holísticas que brinda desde 2020 el Santurario LeDomaine Wellness & Spa son los Cuencos Tibetanos, de Ritual Equilibrante VibraHealing®. Una experiencia integral que se enfoca en la relajación y el equilibrio de cuerpo y mente.

Los cuencos tibetanos favorecen la restauración de la frecuencia natural de cada célula y estimulan las ondas cerebrales, lo que induce a un estado profundo de relajación. Además de romper con los bloqueos energéticos e introducir una nueva energía. La vibración sonora introducida corrige la que perturba y alivia bloqueos físicos, energéticos y emocionales, estimulando, oxigenando o purificando los diferentes tejidos y células. El sonido puede equilibrar y devolver la paz interior, como lo hace el silencio, especialmente en un espacio consagrado al bienestar como es el Spa Santuario LeDomaine.

En la búsqueda de la excelencia en todos los ámbitos, el Centro de Wellness & Spa Santuario LeDomaine confía en productos de primeras marcas como Anne Semonin y Natura Bissé. Por todo ello, en 2016, fue merecedor de reconocimientos como Best New Spa & Wellness Property y Best for Wow Factorde los premiosWellness Travel Awards. Además, la oferta de bienestar se completa con otros servicios como el gimnasio y la sala de yoga.

Solo vinos excepcionales

Con 30 años de historia y más de ocho siglos de tradición vitivinícola documentada, Abadía Retuerta encuentra su esencia y razón de ser en el vino de pago, que es aquel que expresa con mayor precisión la personalidad y singularidad del terruño. Los monjes fundadores de la abadía iniciaron el cultivo de las vides y la producción del vino. Eligieron este lugar, a orillas del río Duero, por su larga tradición vitivinícola. Hoy por hoy, la bodega, perfectamente integrada en el bello entorno, es una de las más prestigiosas de la zona.

La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores suelos, es decir, 180 hectáreas. Existen 54 pequeñas parcelas o pagos, diferenciados principalmente por la composición del suelo y cada uno plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.

Los Pagos de Abadía Retuerta son el resultado de la perfecta asociación de variedad de uva, suelo y exposición. Es en estos Pagos donde estas variedades manifiestan su máxima expresión en su terruño, Pago Negralada (100% Tempranillo); Pago Valdebellón (100% Cabernet sauvignon); Pago Garduña (100% Syrah) y Petit Verdot (100% Petit verdot). Abadía Retuerta Selección Especial integra la mezcla de los mejores vinos de cada añada y que proceden de diferentes pagos. Es el primer vino, que representa la diversidad de los suelos de la finca (o de Abadia Retuerta) y las cualidades de las diferentes variedades plantadas. Fiel a su estilo, siempre se elabora con una mayoría de Tempranillo y se complementa con otras variedades de uva que completan la mezcla para obtener un equilibrio perfecto según las características de la añada.

Otra de las etiquetas favoritas de los paladares más sibaritas es LeDomaine, un blanco de guarda que vio la luz en 2011. Es fruto de más de 20 años de investigación, obtenido de viñas de Sauvignon blanc, enriquecido con un toque de Verdejo y de otras variedades blancas. Además, se trabaja en un vino prefiloxérico, un emocionante proyecto que ha recuperado 6 clones de un tempranillo que ya no existía, que son supervivientes a la plaga de filoxera que asoló Europa a finales del siglo XIX. Muestra extraordinarias cualidades y representa la máxima expresión de la adaptación del tempranillo al terruñode Abadía Retuerta.

Sin pasar por alto la colección Winemakers’ Collection, fruto del interés de Ángel Anocibar y su equipo por experimentar, conocer en profundidad las posibilidades de la finca y no comprometer el futuro de los vinos de Abadía Retuerta. Así, estos vinos únicos y con una producción muy limitada, entre 300 y 500 unidades, todas numeradas, son el fruto de tres líneas experimentales: la adaptación al terruño de diferentes variedades de uva, vinos procedentes de viñas en diferentes suelos, y nuevos estilos de elaboración, más actuales, poco habituales de la zona. Se encuentran a la venta exclusivamente en nuestros restaurantes o en la tienda de la bodega.

Hablamos de una de las bodegas más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Diseñada por el vigneron francés Pascal Delbeck, actual asesor, y consolidada por el viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema propio patentado para los trasiegos del vino.

La singularidad de todos los vinos ha sido avalada con numerosos reconocimientos. El más reciente corresponde a la última edición de Club de Gourmets, en la que Petit Verdot 2015 ha entrado en la liga de los 99.

Abadía Retuerta Selección Especial 2001 consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo -Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005 (Wine Magazine – UK). Además, es la primera bodega española que ha logrado incluir durante tres años consecutivos Abadía Retuerta Selección Especial en la lista de Los 100 Mejores Vinos del Mundo, que desde 1988 publica la acreditada revista americana Wine Spectator. Y, en particular, su añada 2012 ha ocupado el puesto número 12 en la clasificación.

Año tras año, los vinos de Pago y Petit Verdot alcanzan altas puntuaciones en reputadas publicaciones como Robert Parker Wine Advocate, la citada Wine Spectator, Guía Peñín y Guía Gourmets. Pago Valdebellón 2014 se alzó con la Top Medal Master concedida por The Drink Business Global Cabernet Sauvignon y Pago Negralada 2014 fue elegido Platinum Best in Category -Best Northwest Spanish Red en la International Wine Challenge de 2017 así como Great Gold Medal en el concurso mundial de Bruselas. Pago Garduña 2013 fue considerado por Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker, como el Mejor Syrah de España.

En cuanto a Blanco LeDomaine, la crítica británica Jancis Robinson lo ha valorado positivamente y la segunda añada que salió al mercado fue elegida el mejor vino blanco de España por Verema.com.

La Academia del Terruño

El terruño condiciona la filosofía y carácter diferencial de los vinos. Con el objetivo de explorarlo, entender su complejidad y comunicarlo, en 2018 nacía La Academia del Terruño, con un programa formativo pionero dirigido a profesionales del sector, sumilleres y alumnos de escuelas de hostelería.

Concebida como un foro abierto de análisis y discusión, pretende poner en valor el término terruño y facilitar la comprensión de la singularidad de determinados suelos, climas, viñedos, proyectos y, por tanto, vinos. Para la elaboración de los contenidos, se ha contado con grandes profesionales como Vicente Sotés, Catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, y Ángel Anocíbar, Director Técnico de Abadía Retuerta desde su fundación, quienes han desarrollado una gran labor de documentación sobre criterios estrictamente científicos.

Junto a ellos, un comité asesor de primer nivel formado por María José Huertas –Sumiller en La Terraza del Casino-, Pedro Ballesteros –Master of Wine- y Nathanaël Berbessou –fundador de Bodeboca.com, quienes han coordinado el proyecto desde su inicio y colaboran de forma periódica en la actualización de los contenidos, aportando su persepctiva.

Respeto medioambiental

Abadía Retuerta LeDomaine le debe su prestigio no solo a su impecable savoir faire, sino también al entorno idílico en el que está situada y a su inconmensurable pasado arquitectónico. Conscientes de este valor, la compañía revalida su compromiso y respeto por su ámbito social, medioambiental, histórico y humano, a través de su Informe de Responsabilidad Social Empresarial.

El objetivo es impulsar actuaciones encaminadas a conseguir que la actividad sea lo más sostenible posible en términos sociales, ambientales y económicos. Desde el año 2014, cuenta con asesoramiento y la colaboración necesarios para la implantación de este proyecto que se ha transformado en los pilares de RSE en los que se basarán futuras acciones tanto en la bodega como en el hotel, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

Ejemplo de ello es cada edición de la Vendimia Solidaria, elaborada por jóvenes de una asociación local con la finalidad de incluirles en el mundo laboral. Sin pasar por alto la participación en Red Natura 2000, iniciativa europea para detener la desaparición de hábitats y especies naturales y garantizar su conservación para las generaciones futuras; el Proyecto de ordenación del monte Abadía Retuerta, con el fin de cuidar la masa forestal y contribuir al desarrollo rural y la biodiversidad; o el Proyecto HAproWINE a favor del desarrollo sostenible del sector vitivinícola en Castilla y León.

Además, una de las pocas bodegas en el mundo en obtener su propia levadura y una bacteria autóctona que le mantiene fiel a su filosofía, como utilizar la tecnología para conservar su tipicidad y hacer que sus vinos sean la expresión del terruño del que provienen. Cabe destacar que han conseguido llevar a cabo un considerable ahorro a través del establecimiento de una línea base del consumo energético, tanto eléctrico como de combustibles fósiles, en hotel y bodega.

La reducción del peso de las botellas de vino; la implantación de eco talleres dirigidos a los más pequeños; el aprovechamiento de los recursos de la finca para la producción de la línea Crafted Spanish Foods (sal de vino, piñones y miel) son otras muestras del empeño, esfuerzo y trabajo realizado.

La puesta en marcha de una exigente política de mejora constante y de sostenibilidad de la bodega de Sardón de Duero frente al cambio climático ha sido reconocida por la Federación Española del Vino (FEV). A finales de 2019, la FEV concedió a Abadía Retuerta la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), y que ha vuelto a revalidar a finales de 2020. Un reconocimiento que avala los esfuerzos de la bodega ribereña en materia de medioambiente y de sostenibilidad y que sólo ostentan 31 bodegas españolas.

Arte e historia

La finca, en el término municipal de Sardón de Duero, alberga una de las obras más importantes del románico en la provincia de Valladolid: el monasterio de Santa María de Retuerta. Su fundación se remonta al año 1146 y es debida a Doña Mayor, cuarta hija del Conde Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid. Es un edificio declarado, mediante Decreto de 3 de junio de 1931, Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de monumento, con un gran valor arquitectónico e histórico.

En mayo de 2008, se iniciaron las obras de rehabilitación. Desde el inicio se concibió el proyecto no solo como un hotel y bodega, sino como un universo en el que vivir una experiencia única a través, cómo no, del legado artístico e histórico. El responsable fue el arquitecto italiano Marco Serra quien respetó fielmente el legado arquitectónico y filosófico, así como las estructuras originales del monasterio. Para ello, conservó los estilos arquitectónicos, así como la manifestación de la forma de vida de los premonstratenses. Europa Nostraconcedió a Abadía Retuerta LeDomaine el Premio Patrimonio Cultural de la Unión Europea.

Otra muestra es el Jardín Museo, que refleja a la perfección la paz y tranquilidad que se respiran en el interior, si bien, las esculturas de Rückriem son de estilo vanguardista, en perfecta contraposición con la piedra antigua del edificio.

Experiencias Únicas

Abadía Retuerta LeDomaine en el destino en el que vivir emociones en torno al vino, la gastronomía, el bienestar, la historia y la naturaleza. ¡Y mucho más! Resulta sencillo evadirse, relajarse y entender a la perfección el significado de la palabra bienestar. Si alguien precisa otros planes, existen y son a medida, incluso privados. Por ejemplo, recorrer en todoterreno los lugares más singulares de la finca, entre los que destacan encinas centenarias y viñedos históricos, y visitar el interior de la bodega, reformada en 2017, donde destaca la espectacular sala de barricas. También actividades que suponen la inmersión enológica para conocer en profundidad el mundo del vino y por supuesto, la posibilidad de participar en la vendimia, conociendo los secretos de la recogida a mano de la uva.

Sin pasar por alto, catas y maridajes o el placer de un aperitivo campero en escenarios mágicos y con las mejores vistas; paseos a caballo, recorridos en bicicletas eléctricas, rutas en helicóptero, etc. Pero hay más: espectáculos de cetrería o talleres de cocina de la mano del chef Marc Segarra, por ejemplo, la elaboración de pan y dulces.

Con la inauguración de su nuevo espacio gastronómico, Calicata Terroir Bar, Abadía Retuerta propone a su vez una nueva experiencia única ligada a ésta. Y es que, tras una visita por la finca, contemplando sus extensos viñedos y conociendo de cerca el proceso de elaboración de sus vinos, es posible acabar un día placentero en su nueva terraza al aire libre. Para redescubrir la cultura gastronómica de Castilla y León y la del vino.

Premios y reconocimientos

Múltiples reconocimientos avalan este concepto en torno al lujo experiencial. Los más recientes son el premio Travellers’ Choice 2021. Un reconocimiento que otorga el portal de viajes TripAdvisor en base a las excelentes opiniones y críticas recibidas de sus usuarios en el último año y que sitúa a Abadía Retuerta LeDomaine entre los mejores hoteles de todo el mundo. Asimismo, cuenta con el certificado de excelencia de TripAdvisor –concedido por quinto año consecutivo- y el Premio Mejor Gestión Enoturística,entregado en la XII Edición de los Premios Empresariales de Mercados del Vino y la Distribución 2018, y el Premio CN Traveler 2018 en la categoría de Mejor Hotel de Escapada de España. En 2019, CN Traveler Reader’s Choice Awards como Mejor Hotel #2 en España y Portugal.

También en 2019, fue elegido como Mejor hotel de lujo en España por Luxury Lifestyle Awards. El periódico estadounidense The New York Times lo situó como uno de los Destinos que hay que visitar en 2018 y los usuarios de TripAdvisor lo eligieron como Mejor hotel de España 2018.

En 2017, fue nombrado Hideaway of the Year en los distinguidos premios anuales de Andrew Harper; Mejor hotel de España y Portugal en los premios Readers’ Choice de Condé Nast Traveler; Tatler Travel Guide lo seleccionó como uno de los 101 mejores hoteles del mundo; y The Telegraph 50, uno de los Mejores hoteles de España para primavera y verano.

Por otro lado, cabe destacar el reconocimiento de la Igualdad de género en el ámbito laboral por Óptima Castilla y León. Sin olvidar que la Diputación de Valladolid ha puesto reconocido la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial, categoría empresa. Por la Diputación de Valladolid.

Cabe resaltar que, a finales de 2019, la Federación Española del Vino (FEV) concedió a Abadía Retuerta la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP). Un reconocimiento a su compromiso con el desarrollo sostenible y el medioambiente que ha vuelto a revalidar a finales de 2020, y que sólo 31 bodegas españolas cuentan con dicho sello.

Uno de sus últimos reconocimientos ligados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en 2020 ha sido la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que concede la Fundación Más Familia. Un sello internacional que aboga por avanzar en el desarrollo personal y profesional de las personas, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad de oportunidades y la inclusión de los más desfavorecidos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...