spot_img
spot_img

‘Bocuse D’Or’, el exigente campeonato nacional de cocineros, sale por primera vez de Madrid y llega a Castilla y León

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y el director general de ‘Bocuse D´Or’, Florent Suplisson, han presentado este viernes el Campeonato Nacional ‘Bocuse D’Or España 2015’, que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, los días 27 y 28 de noviembre, con el apoyo de la Junta de Castilla y León como patrocinador del evento. Este concurso escogerá al equipo español que representará al país en la edición europea de Budapest los días 10 y 11 de mayo del próximo año.

Es la primera vez que este prestigioso campeonato de cocineros se celebra fuera de Madrid, trasladándose a Castilla y León, atraído por la riqueza gastronómica de la Comunidad, así como por las ventajas de la estructura hotelera y hostelera que Castilla y León posee, además, de una destacada estructura ferial para la acogida de grandes eventos de estas características. La iniciativa también pretende ser un punto de encuentro de profesionales, que va a permitir el desarrollo de oportunidades de negocio y el posicionamiento de Castilla y León como comunidad de interior y líder en un turismo gastronómico especializado.

La gastronomía como producto turístico

Castilla y León apuesta por las sinergias entre turismo y gastronomía, que suponen un importante factor de desarrollo económico y una apuesta de futuro. Así, desde la Consejería de Cultura y Turismo y a través del Plan de Turismo Gastronómico 2013-2015, se está trabajando en el desarrollo de una política turística gastronómica  en constante colaboración con el sector.

Los datos avalan que el turismo gastronómico se ha convertido en un reclamo en sí mismo. Cerca de 9,5 millones de los turistas internacionales que visitaron España en 2014 declararon hacer algún tipo de actividad gastronómica y el ‘Informe sobre la demanda turística de Castilla y León’, en el primer cuatrimestre de 2015, aporta que un 13,5 % de los turistas que nos visitan lo hacen por motivos gastronómicos.

En este sentido, Castilla y León trabaja en el desarrollo de un turismo asociado a la gastronomía, basado en la calidad y la sostenibilidad, con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino gastronómico a nivel nacional e internacional, apostando por eventos gastronómicos como el ‘Bocuse D’Or’.

Campeonato Nacional ‘Bocuse D’Or España 2015’

Castilla y León se convertirá así en sede oficial del Campeonato nacional de cocineros ‘Bocuse D’Or España 2015’, con el objetivo de seleccionar al mejor cocinero nacional que acudirá al Campeonato europeo de Budapest, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo de 2016. Se trata del campeonato culinario más prestigioso y difícil del mundo y que, por primera vez, va a reunir a representantes de 16 comunidades autónomas que se tendrán que enfrentar, durante cinco horas y 35 minutos, a dos creaciones (carne y pescado) con productos regionales, como son la trucha blanca de la Tierra de Alba (Salamanca) y al Lechazo de la I.G.P. de Castilla y León. En representación de Castilla y León, acudirá el cocinero mirandés Alberto Molinero García, ganador del Campeonato de Cocineros de Castilla y León 2014.

Los cocineros participantes se tendrán que enfrentar a un reconocido grupo de Jurado-Presidentes, la mayoría cocineros de reconocido prestigio nacional hasta alcanzar un total de 11 estrellas Michelín y cinco soles Repsol, además de representantes de academias de gastronomía regionales o chef presentadores de programas de televisión. Por otro lado, habrá también un Jurado Técnico-Culinario y un Jurado Internacional, formado por representantes de la cocina de diferentes ámbitos.

Además del propio campeonato de cocineros, todo el evento estará dotado de un gran impacto mediático, con comunicaciones, mensajes y medios audiovisuales, con el objetivo de reforzar el mensaje del potencial gastronómico de Castilla y León, tanto para los participantes y asistentes, como para el empresariado regional del sector, verdadero protagonista de la fortaleza y riqueza de la oferta turística gastronómica.

El ‘Bocuse D’Or España 2015’ contará con una serie de actividades paralelas en torno a él, como la presencia de stands comerciales de las empresas participantes-colaboradoras o un Viaje de Familiarización, que se ha organizado para concursantes, jurados y prensa especializada, con el objetivo de que conozcan ‘in situ’ la oferta enogastronómica de la Comunidad. Además, el campeonato de cocineros coincidirá en el tiempo con la celebración de la Feria Intur, de forma que ambos eventos se van a nutrir a nivel comunicativo, ahondando en las sinergias que ofrecen turismo y gastronomía y facilitando que el empresariado del sector pueda ser parte activa del ‘Bocuse D’Or’, aprovechando su estancia en la ciudad con motivo de Intur.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...