spot_img
spot_img

Cultura encerrada en un embutido

Roberto Da Silva. Hay etapas de la vida que imprimen carácter y a Roberto da Silva lo marcó su condición de atleta del equipo nacional de Gimnasia Artística, del que llegó a ser entrenador en los años 80. El dinamismo y el espíritu de superación trasladados al mundo de la empresa han llevado a este emprendedor de raza a convertirse en la cara visible de un sector tan emblemático para Burgos como el de su morcilla. La empresa Embutidos Cardeña fue fundada en 1925 por la bisabuela de su hija, como le gusta decir para subrayar su vinculación con la tradición chacinera de la provincia, y hoy está en el candelero de forma permanente gracias a su apuesta por la innovación.

Roberto Román. Hace ya 18 años que Pablo Abia y su mujer, Purificación Castrillo, decidieron que su pueblo no quería desaparecer y juntos emprendieron un negocio en el lugar donde habían vivido sus antepasados. Empezaron a hacer morcilla casi por casualidad, para ayudar al vecino de una localidad cercana, y en esa actividad encontraron la forma de dar vida a Fuente Andrino, un rincón de la Tierra de Campos palentina que hoy suma nueve habitantes.

¿Cuántos kilos de morcilla hace al año?
Roberto Román. Elaboramos mil kilogramos de morcilla a la semana, lo que supone unos 50.000 kilogramos en un año.

Roberto da Silva. No nos consideramos grandes productores. En todo caso, producimos unos 600.000 kilos de morcilla. Eso sí, somos la empresa que obtiene una mejor ratio producción-facturación, con productos que alcanzan los 15 euros el kilo.

¿Y cuántas personas trabajan en su empresa?

Román. Cuatro personas; mis suegros, mi mujer y yo. Si consolidamos el mercado de Valladolid, podremos crear un puesto de trabajo.

Da Silva. 18 personas, lo que me incluye a mí, un empleado con un sueldo pequeño. El único privilegio que tengo es el de poder salir mucho de la oficina, lo que agradecen mis compañeros (ríe).

¿Cuál es el número de referencias que ofrece?

Román. Hacemos dos variedades: morcilla de cebolla (similar a la de León) y morcilla de arroz, a la que llamamos morcilla de Palencia. Vamos a introducir una tercera referencia: una crema de morcilla para untar.

Da Silva. Por el momento llegamos al mercado con doce referencias, pero tenemos entre manos algunas novedades, con las que esperamos sorprender.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...