spot_img
spot_img

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura también apuesta por el Club del Jamón Ibérico

Álvaro Rivas Couto, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura asegura que esta iniciativa incentiva y favorece el conocimiento de nuestra tierra

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, tiene como fin garantizar al consumidor final un producto único, verificado, y de una calidad acorde al etiquetado del mismo. Para llegar a ello, los servicios técnicos veterinarios, realizan el aforo de montanera (comprobar el número máximo de cerdos que puede engordar la explotación), pesan e identifican uno a uno cada cerdo, procediendo a realizar las constantes auditorías de campo que ratifican la correcta alimentación exclusiva a base de bellota y hierbas de la dehesa.

Una vez trasladada la partida al matadero, se realizan las auditorías del proceso industrial, donde se audita el 100 % de las piezas en el proceso industrial, desde la colocación individual de precintos numerados a cada pieza en matadero, pasando por las auditorías que verifican el proceso de elaboración tradicional acorde al Pliego de Condiciones, y terminando por la auditoría del etiquetado correcto de cada jamón y cada paleta , de forma individual, que finaliza con la colocación de la contraetiqueta numerada del Consejo supervisada individualmente.

Otro aspecto fundamental de la labor del Consejo, es la promoción, divulgación, degustación e información constante de las características de sus producto, con asistencia a ferias del sector nacionales e internacionales, degustaciones y catas dirigidas, colaboración en congresos, eventos varios, medios de comunicación, asistencia y o patrocinio de congresos especializados, charlas divulgativas, … etcEstá integrado por representantes a partes iguales, tanto del sector ganadero como del sector industrial, elegidos por sistema de elección periódica. La estructura se completa con un comité de partes, director técnico, secretario, responsable de calidad, administrativos y equipo de auditores, la mayor parte veterinarios/as.

Entre los objetivos que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura está llevando a cabo Rivas asegura que “tenemos varios frentes abiertos, todos ellos orientados a la mejora de la calidad y de la efectividad del proceso, estando adaptados a la nueva Norma de Calidad desde el comienzo de esta campaña, y realizando mejoras constantes tanto en el propio sistema interno, como de cara a la divulgación y promoción”.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura se está elaborando una base de datos de secaderos y explotaciones inscritas en la D.O que puedan ofrecer un producto directo al Club del Jamón, tanto turística como gastronómicamente, estando así inmersos de forma directa en la Ruta y el Club del Jamón Ibérico.

Rivas destaca que esta iniciativa permite solapar el paquete turístico que ofrece la Dehesa y Extremadura, con un producto único, tradicional y ligado a la cultura de nuestra tierra y nuestro país.

En cuanto a los beneficios que el Club del Jamón Ibérico puede suponer afirma que “sin ninguna duda incentiva y favorece el conocimiento de nuestra tierra, nuestro medio: la dehesa y el trinomio dehesa, cerdo ibérico y hombre, fusionado en un producto único, limitado e inimitable: el jamón ibérico.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...