spot_img
spot_img

El Torrezno de Soria superará este año el millón de kilos

Si hay un producto gastronómico que va unido de forma inseparable a la provincia de Soria, ese es el torrezno, tierna y sabrosa panceta de cerdo entreverada, curada y oreada en las frías tierras castellanas con su magro de carne sabrosa y su corteza dorada y crujiente

Un producto que desde hace cuatro años está en el mercado con Marca de Garantía y que ha servido para dar unos parámetros de calidad a un producto cárnico que ya de por sí se consideraba exquisito.

En estas cuatro campañas de producción, bajo el amparo del distintivo de calidad, el Torrezno de Soria no ha parado de crecer no solo en producción sino también en conocimiento por parte del sector hostelero y del público en general.

En 2016 se alcanzaron las 2.000 toneladas de panceta para torrezno desde el lanzamiento de la Marca de Garantía el 31 de julio de 2013, gracias a la previsión de cerrar el año con más de 900.000 kilos de producción, un 30% más que el año anterior. Si las ventas siguen en la misma proporción se estima que el año 2017 se bata un nuevo récord y pueda alcanzarse una producción anual de más de más de un millón de kilos.

Económicamente, el Torrezno de Soria genera negocio no solo en la provincia soriana sino en el resto de España. La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha valorado que, por el momento, este año ha generado 2.961.412 de euros. Durante los 4 años que lleva en funcionamiento la Marca de Garantía, el Torrezno de Soria ha supuesto 21.819.933 euros en toda España de los que el 42% ha sido para el sector hostelero y de servicios. Sólo la provincia de Soria ha consumido más de 700.000 kilos de torrezno.

El Torrezno de Soria no solo está de moda en Castilla y León sino que poco a poco va introduciéndose en las cocinas de grandes restaurantes, en rutas de tapas y en los hogares de toda España. El 65% de la producción se consume fuera de Soria, mientras que el 18% de la producción se envía al resto de provincias de la comunidad castellanoleonesa (principalmente Burgos y Valladolid), el 12,3% a Aragón (casi en su totalidad a Zaragoza capital); el 10% a País Vasco, el 7,5% a Madrid capital, el 8,4% a La Rioja.

Además se está trabajando en potenciar la promoción en dos sectores fundamentalmente. Por un lado se intenta posicionar el Torrezno de Soria en la gran hostelería e introducirlo en grandes platos de la alta cocina. Y, por otro, crear nuevos canales de distribución para acercar el Torrezno a las casas y presentarlo como un ingrediente más de gran valor y sabor.

Se seguirá potenciando la comunicación con acciones de prensa y de marketing relacional con blogueros y grandes influencers de la gastronomía. Este año sean realizado ya más de una veintena de acciones con blogs de cocina y recetas y se destaca la presencia del producto con varios youtubers cuyas videorecetas realizadas con torrezno llevan casi las 20.000 visualizaciones.

Para Samuel Moreno, presidente de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, “el buen trabajo realizado en los cuatro años de funcionamiento de la marca está dando sus frutos. Ofrecemos un producto gastronómico de calidad y que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de Soria en la mesa y sabemos de la satisfacción de los clientes que prueban el buen Torrezno de Soria bajo nuestra certificación”.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...