spot_img
spot_img

La fabiola palentina. Sabor y textura únicos

Cruzar el umbral de una panadería de las de siempre supone perderse en ese olor tan especial a pan recién hecho e incluso, para algunos, significa dar un salto al pasado, al recuerdo de niños en el obrador del pueblo y lejos de la frenética rutina de ahora. Las panaderías de Palencia conservan aún parte de ese ritmo pausado que permite saborear más los momentos y acercarse a esa panadería de toda la vida para llevarse el pan del día.

Uno de los emblemas de las panaderías de la provincia es la fabiola, un pan bregado que cobró especial auge en tierras palentinas en los siglos XIX y XX, pero que continúa siendo una pieza fundamental de los obradores “porque gusta, es de las piezas más vendidas y además tiene bastante vida útil”, como asegura el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pan de Palencia, Bizien Serrano, seguro de que se puede hacer todavía más por potenciar este producto con la creación de la Marca de Garantía Fabiola de Palencia.

A través de ferias y actividades, la agrupación, con el apoyo de la Diputación de Palencia, pondrá en valor la fabiola como un producto artesanal de relevancia histórica. Conserva una cuidada elaboración y cuenta con un atractivo añadido con un sabor y textura únicos.

Serrano señala que “es un pan de baja hidratación (47-50% de humedad), a diferencia de la barra tradicional, y sus ingredientes básicos son la harina, de fuerza 180, el agua, la levadora, la sal, la masa madre y algo de grasa”. Todo ello se amasa bien entre cinco y diez minutos, aunque eso depende de cada obrador, para después dividirse en piezas de unos 350 gramos, y formar finalmente cilindros que reposarán unos minutos antes de que el panadero dé la forma final a su fabiola. Tras la fermentación se hornea con abundante vapor a 200 grados durante media hora. Su sabor delicado y suave, una miga especialmente blanca y su corteza dorada y brillante son las principales cualidades de la fabiola, cuyo nombre fue dado en honor a la reina Fabiola de Bélgica.

Por su parte, el Centro Tecnológico del Cereal de Palencia favorece la investigación y formación del sector panadero de la provincia, permitiendo analizar las materias primas para que siempre sean de primera calidad, o profundizando en el comportamiento de los cereales.

En definitiva la provincia de Palencia defiende un sector artesanal como el panadero y el trabajo diario de todos los eslabones de la cadena. Para potenciarlo se avanza en la creación de una publicación especializada que sirva como plataforma de información y difusión tanto de noticias como de eventos que tengan interés para los profesionales de panadería, que mantienen un fuerte espíritu de gremio.

Innovación y promoción resultan imprescindibles para que recetas como la de la fabiola palentina sean valoradas y sus consumidores se sientan identificados con un producto que espera tener muy pronto su marca de calidad.

PANADERÍAS

El Valle

panaderia-el-valleCarretera de Osorno s/n – Saldaña (Palencia)
979 89 00 55
panelvalle@hotmail.com – www.panelvalle.com

‘Algo más que pan’. Así reza el eslogan de Panadería El Valle, de Saldaña, que mantiene los valores de la panadería tradicional surtiendo de todo tipo de panes y bollería a cerca de 200 pueblos de Palencia. Poder llegar a buena parte de la provincia es algo que les diferencia y de lo que se sienten muy orgullosos.

Elaboran de manera artesanal, como llevan haciendo desde hace ya 44 años, más de 30 formatos de pan, con sabores y aromas inconfundibles, que se unen a la calidad de sus materias primas. La fabiola es una de sus especialidades, al igual que la hogaza de pan de un kilogramo, uno de sus productos estrella y de los más demandados para eventos y reuniones familiares.

Este obrador nació gracias a la unión de dos familias panaderas decididas a poner en marcha un gran proyecto, que hoy en día continúa adaptándose a los nuevos tiempos. Se ha modernizado y además de la panadería y respostería tradicional, también prepara y distribuye productos de panadería y pastelería congelada.

Gómez Ampudia

panaderia-gomezC/ Reoyo, s/n – Ampudia (Palencia)
979 768 045 – 639 600 741
gomezampudia@gomezampudia.com – www.gomezampudia.com

Un siglo de historia. La panadería Gómez Ampudia cumple 100 años este 2016 y lo hace conservando sus recetas tradicionales, el sabor de siempre y la calidad de materias primas que nacen en las tierras de Castilla y León. Pero, sin duda alguna, una de las cosas que más valoran es esa confianza diaria de sus clientes. Aquellos que escogen los productos de este obrador para disfrutar de los picones, la fabiola, el pan candeal, el bastón ampudiano, la chapata… Es difícil quedarse con uno solo.

Distribuyen su pan en la provincia de Palencia y en sus despachos de la ciudad aseguran que tienen clientes de todas las edades, desde los niños que van a por su almuerzo hasta el señor de 95 años que baja a por el pan y pide todo lo que necesita para el día.

Hace cincuenta años, Simeón Gómez tomó una receta antigua de Ampudia, y tras ajustar los ingredientes logró su famoso Pan de Mosto, una de las especialidades de las que puede presumir, elaborado a partir del mosto natural de la vendimia.

Malanda

panaderia-malandaCalle Camesa de Valdivia S/N
Camesa de Valdivia – Palencia- 979 122 862
panificadoramalanda@hotmail.com – www.panaderiamalanda.com

Es la tercera generación de panaderos, después de que Ángel Malanda Barriuso fundara la primera de sus panaderías en Aguilar de Campoo en 1925. Mucho tiempo ha pasado desde ese primer obrador, pero el saber hacer y su ilusión y esfuerzo, han permitido mantener la calidad y los sabores de una elaboración artesanal cuidada con mimo.

Tras décadas de historia, los clientes de la panadería Malanda saben que aquí encuentran el sabor tradicional del pan palentino, y además pueden degustar uno de sus productos estrella y al que no pueden resistirse: su torta de aceite de oliva. Una auténtica delicia que se suma al pan de pasas, maíz y pipas, su popular bollo o, en Navidad, su exquisito Roscón de Reyes.

En sus elaboraciones, Malanda siempre utiliza como materia prima principal la harina de trigo y de centeno, molido en Castilla y León. Sirve desde sus inicios a las gentes de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia, repartiendo sus productos a domicilio.

Salazar

panaderia-salazarC/ La Plata, 2 – Frómista (Palencia)
979 81 00 86
info@panaderiasalazar.com – www.panaderiasalazar.es

La fabiola es uno de los panes tradicionales que la panadería Salazar elabora cada día en su obrador, donde los procesos naturales y lentos, y la manera artesana de hacer pan, es algo que han aprendido desde niños. Son ya cinco generaciones de panaderos. Desde la tatarabuela Petronila a la actualidad, la familia Salazar se ha llenado las manos de harina y la ha transformado en un producto que valora por encima de todo: el pan.

A sus productos tradicionales se suman otros traídos de otros lugares, como el pan de pasas y nueces, el de tritordeum, de semillas, de aceitunas… Continúan formándose y aprendiendo de la mano de grandes profesionales del sector panadero para ofrecer al cliente variedad y calidad. Se implican en cada proceso logrando sabores auténticos y productos sanos y naturales.

Y su completa carta de repostería incluye su bizcocho de naranja, unas deliciosas magdalenas, mantecados, rosquillas de palo, torta de leche… Salazar invita a probar todas sus creaciones.

San Francisco

panaderia-san-franciscoC/ Italia, Nave 50 – Palencia
979 71 44 49
info@panaderiasanfrancisco.es – www.panaderiasanfrancisco.es

Los inicios de la panadería San Francisco se remontan a principios del siglo XX y hoy en día es un referente por su elaboración artesanal tanto de sus panes como de una repostería tradicional irresistible ante cualquier ojeada a sus mostradores. El pan de centeno, la fabiola, la rústica, el bollo de leche, la barra franciscana… todos sus productos conservan los sabores y texturas de siempre.

Cuenta con seis tiendas en Palencia y un despacho en Valladolid. Saben bien que la tradición no está reñida con una adaptación a los nuevos tiempos y, por ello, decidieron diseñar espacios más modernos, acogedores y donde ese olor tan característico del pan estuviera presente más que nunca.

Apuestan por productos naturales y la máxima calidad. Ante todo, pensando en los clientes que cada día confían en ellos. Por ese motivo, no dejan de innovar y, además de alargar el periodo de uso de sus productos, persiguen que estos conserven durante ese tiempo todas sus propiedades.

Berruguete

panaderia-berrugueteC/ Reverendo Antolín, 6
Paredes de Nava
979 830 288

Esta panadería ya va por la cuarta generación, después de que hayan pasado de padres a hijos tanto las recetas tradicionales como la ilusión por mantener lo que un día sus antepasados iniciaron con valentía.

La fabiola es una de las especialidades de este obrador de Paredes de Nava, que elabora el producto con picos o lisa y cuenta con la popular piña. Según ha ido pasando el tiempo la panadería se ha adaptado a lo que sus clientes les demandaban y de esta forma incluyeron las baguettes o la barra de leña, otros dos productos que triunfan en el despacho de pan del pueblo. Al igual que gustan los pasteles y tartas que preparan desde hace ya dos años y con gran aceptación, sobre todo el fin de semana.

Distribuyen los productos a supermercados de su zona y también llegan a las tiendas de Palencia capital, donde además de barras, fabiolas o panes también reparten sus deliciosas magdalenas y las tradicionales rosquillas de palo.

De Fuentes

panaderia-de-fuentesCalle Sevilla, Nave 18-E
Palencia
979 723 918

Un negocio familiar que lleva más de 35 años al pie del cañón, ofreciendo productos de panadería y repostería que siguen la receta original y los sabores de siempre. Los cuatro hermanos que están al frente de Panadería De Fuentes, instalada en Palencia, saben bien lo que gusta a sus clientes. Desde la fabiola, uno de los panes más vendidos, hasta los típicos dulces caseros que preparan a diario en su obrador, pasando por las magdalenas, mantecados y las tortas de aceite.

Reparten sus productos por distintos puntos de la ciudad, y llegan a los pueblos de alrededor, donde en época de matanza ya esperan que De Fuentes prepare sus ricos hornazos o la típica torta de chicharrón. Para los pequeños de la casa también tienen reservados unos panecillos suaves, similares a los de leche, que se llevan para el almuerzo o la merienda, y los mayores pueden elegir entre una amplia variedad de panes. Uno de los más populares es el pan de nueces, del que disfrutar en cualquier época del año tan solo pasándose por esta panificadora .

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...