spot_img
spot_img

Mercaolid ensancha sus límites

La plataforma alimentaria de Valladolid representa la mayor concentración empresarial de producto fresco del noroeste español. Ha ocupado sus 117.000 metros de superficie edificable y ya mira al futuro para evolucionar en paralelo a los nuevos hábitos de consumo

Visitar las instalaciones de Mercaolid es posiblemente una de las mejores maneras de conocer los hábitos de consumo de quienes residen en Valladolid y en gran parte de Castilla y León. También permite extrapolar ese conocimiento y hacerse una idea de por dónde van los tiros en el conjunto de España, con unas conclusiones bastante claras: el consumidor sigue identificando el producto fresco con la calidad y la salud, sobre todo en lo relativo a frutas y verduras. Al mismo tiempo, el consumo de pescado se va modificando y, de hecho, es el único capítulo en el que el balance de Mercaolid no evoluciona al alza.

Para el director gerente de esta plataforma alimentaria, Javier Pastor, existen varias razones para esta situación, como el comportamiento inflacionista del pescado fresco, la creciente cuota de la distribución moderna y la destrucción del tejido comercial detallista (principal cliente de Mercaolid), sin reposición generacional. De hecho, dentro del pescado quien sí registra cifras positivas son las cadenas de supermercados asentadas en Mercaolid.

Mercaolid pesca

Al mismo tiempo, las empresas hortofrutícolas asentadas en este ‘merca’ crecieron el año pasado el 1,28% y las de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) también aumentaron su facturación. Como la carne, que supone el 42% de esta superficie dedicada a la conservación, transformación y manipulación, que lo hizo en un 1,65%.

El futuro a medio plazo de Mercaolid es consolidarse como el mayor polígono alimentario de productos perecederos en su entorno, “posiblemente con un menor número de operadores, pero de mayor músculo empresarial”, subraya Pastor, quien destaca que la entidad registra el mayor índice de ocupación espacial de España (junto a MercaBarna).

Ha ocupado toda la superficie edificable (unos 117.00 metros cuadrados) gracias a la llegada de Naturae, un proyecto enmarcado en la estrategia de reducción del despilfarro alimentario: aprovechará productos que, teniendo perfectas condiciones organolépticas, no las tengan tanto desde el punto de vista comercial. Tras un proceso de transformación pueden ser transformados en productos alimenticios de calidad, como purés, compotas o macedonias.

Este novedoso proyecto, “en realidad la primera biofactoría instalada en Mercaolid”, encaja a la perfección en el proceso de modernización de Mercaolid, cuyo punto limpio ya recoge el 85% del residuo inorgánico generado en sus instalaciones. También se sustituye la luminaria tradicional por LED, se incrementan las plantas fotovoltaicas de autoconsumo y se aprovechan estas para los puntos de recarga eléctrica de vehículos que ya se están instalando.

Se trata de una puesta al día para un centro que ya no puede crecer en espacio, pero que tiene por delante el reto de consolidar su papel estratégico para aprovisionar de producto perecedero a gran número de operadores, sobre todo del sector detallista. Una evolución a la que habrá que estar muy atentos, puesto que está en juego la salud de todos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...