spot_img
spot_img

Nuevos productos llegan al club de calidad de Alimentos de Palencia

Alimentos de Palencia, de la Diputación, continua con la incorporación de los más destacados de la provincia
Destilería Esteban Araujo, Saborea y Nueces Monnu forman parte del club por la alta calidad de los productos y servicios que ofrecen siempre a los clientes

Comer y beber productos de calidad es fundamental para preservar la salud del ser humano, tanto la física como la mental. Y es que alimentarse con comidas y bebidas saludables y sabrosas contribuye al disfrute día a día, a que la felicidad sea más fácil de alcanzar. Para todo ello resulta vital que quien prepare esos productos sea experto, y que lo haga con los mejores materiales posibles. Para conseguir buenos ingredientes hay que ir al lugar donde se producen.

La provincia de Palencia acredita una larga y extensa tradición en obtener alimentos del campo, de la cabaña ganadera y otros además de elaborarlos de manera ejemplar. Por su parte, en este sentido, la Diputación acredita los productos y servicios de alta calidad de la provincia con su marca, ya de prestigio, Alimentos de Palencia.

CoritoDestilería Esteban Araujo

Es uno de los grandes ejemplos de esta filosofía. Con sede en Torquemada, Destilería Esteban Araujo se centra en la destilación de orujos para obtener un aguardiente blanco de primera calidad, con una graduación de 50 grados, que utilizan como base para la elaboración de sus licores. Ahora comercializa aguardiente blanco, licor de café, licor de higos, licor de uvas, licor de hierbas y unas cremas de chocolate blanco y chocolate con leche. También dispone del primer vermú rojo artesanal palentino, con el nombre de Corito. Hace productos de la manera más natural posible, evitando usar todo aquello que no da la naturaleza. Respecto al cliente, tiene desde el consumidor final y distribuidores hasta bares, cafeterías y tiendas.

Nuestro vermú es vermú. Hemos rescatado una antigua receta de mi bisabuelo, de un manuscrito datado en el 29 de abril de 1900, y que hemos acondicionado a los gustos actuales sin perder la auténtica esencia del vermú. Y el amargor que le otorga el ajenjo o artemisa absentum (en alemán wuermouth) de ahí el nombre de este tipo de bebida. “Utilizamos productos naturales sin usar esencias o concentrados. Solo empleamos botánicos y hierbas deshidratadas: un total de veinte.
Así lo detalla el gerente, Javier Esteban Araujo.

La empresa se puso en marcha en el año 2015, aunque la primera destilación fue en 2017. El proyecto del vermú se inició por su madre, que tras probar uno animó a Javier para que lo elaborara. “Viendo que era un producto que comenzada a ser demandado me puse a ello. Contacté con dos amigos: Luis Miguel, de Formación y Enología, y con Javier Martín, de cervezas Viriato. Con ellos pude contar para elaborar seis recetas diferentes y realizar más de 90 pruebas en un plazo de nueve meses hasta dar con la receta de nuestro vermú Corito”, desvela. Se embarcó en esta aventura de futuro, para trabajar para él. “Sacrificarme para mí y por retomar la tradición de mi familia, que cesó en 1972”, resume.

Corito 2

Formar parte de Alimentos de Palencia aporta a la destilería un gran apoyo institucional y el reconocimiento del cliente. “Alimentos de Palencia es una marca que va siendo conocida y cuenta dentro de su cartera de marcas con productos de una altísima calidad y con un altísimo reconocimiento internacional. Pertenecemos desde el principio porque somos de Palencia y queremos llevar eso como bandera”, destaca.

En ese mismo sentido procuran obtener las materias primas siempre que puedan en la provincia: los orujos para la destilación y el agua. Los higos los compran en Málaga, el café en Burgos, las uvas en Torquemada, el chocolate es de Palencia y la miel -para el futuro licor de miel- será de Palencia.

La destilación la hacen en un alambique de cobre de 500 kilos, discontinuo y de cierre hidráulico. Consta de dos partes: una fría y otra caliente. Al final sale el alcohol con un caudal muy pequeño y continuo. Cada destilación llega a durar doce horas dependiendo de la calidad de los orujos. Y es muy importante controlar que la temperatura no pase de los 79 grados. Todos los licores de Destilería Esteban Araujo son de elaboración propia. “Es la forma de controlar la calidad al máximo. Compramos la mejor materia prima para elaborar los mejores productos. Tenemos ya muy avanzado el vermú blanco y el vermú rojo reserva”, confirma Javier.

Trabaja solo él aunque cuenta con otra gente que le ayuda y apoya en momentos puntuales. También dispone de una red comercial que le da la seguridad de no tener que preocuparse mucho. Su idea es ampliar las instalaciones y producción, “pero con la premisa de mantener la calidad y la naturalidad de nuestros productos”, afirma tajante. Esteban Araujo tiene fama desde hace muchos años también por sus vinos, que se comercializan además bajo la marca Alimentos de Palencia.

Las pastas Candelas

La distribución en exclusiva de todo tipo de productos alimenticios y bebidas es la principal actividad de Saborea. Son especialistas en alimentación, tanto en la gama de básicos como prémium y delicatessen. El inicio de Saborea fue el 1 de abril de 2014, aunque las raíces del proyecto datan de 1961 cuando los padres del actual gerente, José Manuel Fernández, abrieron una pequeña tienda de alimentación en Herrera de Pisuerga. La madre regenta la tienda y el padre se dedica a la venta ambulante de productos alimenticios por los pueblos de la comarca.

En nuestro ADN está llevar el nombre de nuestra querida Palencia por toda España. Nos gusta mucho lo nuestro. Pertenecer a Alimentos de Palencia es un sello de calidad. Es un valor adicional a nuestro producto, como enfatiza el actual gerente, José Manuel Fernández.

Es un equipo joven y muy activo, que siempre está buscando lo mejor de lo mejor para satisfacer a sus clientes. Seleccionan los mejores productos y llegan a acuerdos con fabricantes para que se lo elaboren, siempre de primerísima calidad.

pastas-candelas

La filosofía empresarial de Saborea está centrada en el trato personalizado y en un buen servicio. “La mejor calidad al mejor precio del mercado. Nuestro principal activo son nuestros clientes. Siempre pensamos en ellos antes que en nuestra empresa”, asegura.

Las pastas Candelas ocupan un lugar destacado por su alta calidad. Se deja notar gracias a la cuidadosa elaboración a partir de materias primas muy bien seleccionadas. Es la única referencia que Saborea tiene registrada en el club de calidad Alimentos de Palencia.

Sus clientes están en Palencia y en Valladolid. Les atienden con su equipo comercial, mientras que a los ubicados en Cantabria, Bilbao, Burgos y Segovia con distribuidores de la marca. El contacto es personalizado con visitas semanales o quincenales. Con los distribuidores la comunicación es por teléfono y correo electrónico. “Y un par de veces al año les visitamos en sus instalaciones”, concreta Fernández. El perfil de los clientes va desde pequeñas tiendas de alimentación, tiendas especializadas, supermercados independientes y todo tipo de bares, restaurantes, discotecas y pubs.

En Saborea disponen de unas instalaciones en propiedad de 1.400 metros. Tienen oficinas, departamento para vehículos de reparto y sala de catas y formación para 25 personas. “Probablemente las mejores instalaciones del sector en España”, apunta con orgullo el gerente. Iniciaron la andadura con seis personas pero tres años más tarde ya ha duplicado la plantilla. “Somos ambiciosos y no paramos de innovar, crear y siempre buscamos la excelencia. Estamos siempre pensando en crecer y ponemos todo de nuestra parte para ello”, asegura.

Las nueces de Monnu

nueces-monnutLas nueces -exclusivamente nueces completas sin cáscara- es la materia prima con la que trabaja Monnu. El gerente, Antonio Aguado, empezó cuando los nogales, hace una docena de años, dieron sus primeras nueces. Todo fue a partir de su uso doméstico, que le dio la oportunidad de aprender a obtener las nueces enteras sin la cáscara. Llegó incluso a convertirse en una obsesión el conseguirlas sin ningún defecto.

A medida que la cantidad de frutos recolectados es mayor se planteó comercializarlos al no encontrar nada semejante en el mercado. Alimentos de Palencia le aporta sobre todo posibilidades de llegar a gentes y lugares que de otra forma sería imposible.

“Se nota el empeño personal y profesional, que tanto agradecemos los productores palentinos, para adquirir visibilidad tanto dentro como fuera de la provincia”, recalca Aguado. Considera que las nueces son un alimento con unas grandes posibilidades. Continuamente se publican estudios que demuestran los beneficios que causan en la salud de las personas. Sus características hacen que pueda ser un simple tentempié, parte de un plato principal o un postre.

nueces-monnut-campo

“Actualmente solo utilizamos las nueces que nosotros mismos recolectamos de nuestros propios nogales. El envasado se hace sin ningún producto añadido, son nueces completamente naturales”, destaca Aguado.

En Monnu no se han planteado trabajar con otros frutos, aunque si están abiertos a desarrollar diferentes formatos con el propósito de cubrir las necesidades de cualquier cliente.

“Nuestros clientes son aquellos que quieren disfrutar de las nueces de una forma diferente”, afirma el responsable de Monnu. Por lo general el contacto con la empresa es personal, también a través de las ferias y mercados a los que asiste: “Y siempre a disposición de quien requiera nuestros servicios”, zanja. A pesar de todo, la empresa de recolección y envasado es un nuevo proyecto para el que no se han puesto límites ni condicionantes.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...