spot_img
spot_img

Un fin de semana perfecto

La Sierra de Francia es un lugar perfecto para recolectar setas y disfrutar de la tranquilidad que ofrece una naturaleza pletórica. Establecimientos rurales como el hostal Las Madras disponen del equipamiento idóneo para alojarse y practicar otras muchas actividades

El verano ya ha pasado y las lluvias otoñales comienzan a humedecer el ambiente. El terreno castigado por la solana se empapa y la naturaleza revive. Cada estación tiene su virtud, y esta es la época que esperan con ansia los aficionados a la micología. La Sierra de Francia salmantina es un espacio que parece diseñado para todos aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad, de paseos al aire libre, y de recolectar hongos.

“La campaña micológica supone un realce de cara al turismo en otoño, una época en la que supuestamente empieza nuestra temporada baja”, explica Francisco González. Es el gerente del Grupo Sierra Rural, que está compuesto por el hostal Las Madras, la casa rural de alquiler íntegro Adelaida, y el servicio de rutas y alquiler de bicicletas eléctricas Mogabike; todo en la localidad de Villanueva del Conde.

“En los dos últimos años ha crecido mucho el número de aficionados a las setas que vienen a esta comarca. Además, son personas que saben qué variedades buscan, dónde encontrarlas, y cómo cocinarlas. Conocen muchos tipos diferente de setas, cuáles son tóxicas y cuáles no. Se han formado, y tienen muchos conocimientos sobre micología”, abunda.

En el hostal Las Madras disponen de catorce habitaciones con amplios los ventanales que dan a patios, terrazas y balcones desde los que es posible contemplar la cuidada arquitectura popular de la localidad, y la espectacular naturaleza que la rodea. Hay servicio de bar y restaurante, que los sábados ofrece un cuidad menú de temporada. Ahora no faltan las setas ni las castañas. En Las Madras, cada estación, vinculan sus actividades y el menú a lo que produce la tierra: en vendimia hacen catas de vino, en junio son protagonistas las cerezas… “Siempre hacemos algo especial”, confirma González.

Los clientes del Grupo Sierra Rural son -en esta época y a partes iguales- parejas de jóvenes que buscan pasar un fin de semana tranquilo en contacto con la naturaleza, y personas que superan los sesenta años de edad, según desvela el gerente. Es muy habitual la combinación de clientes que son senderistas y, además, recolectan hongos.

Gran biodiversidad

El área de recolección regulada por Micocyl Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar ocupa más de 57.000 hectáreas de hábitats diversos. Predomina el rebollar, aunque también hay buena presencia de pinares de llanura y de montaña. Castañares, encinares, y quejigares completan la masa forestal de este espacio. Recolectar setas en este vergel es un goce para el espíritu de quien anhela pasar una jornada en plena naturaleza.

Hongo blanco, rojo, níscalo, senderillas, setas de cardo, rebozuelos, oronjas, capuchinas… La lista de especies que crecen en estos parajes es casi interminable. Cualquier foráneo puede obtener el permiso para recolectar setas durante dos días por solo cinco euros. Un precio muy ajustado, si tenemos en cuenta que abre la puerta de un auténtico paraíso micológico.

20140216_160018

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...