spot_img
spot_img

Un impulso a las ventas del sector agrario

Agricultores y ganaderos son expertos en producir alimentos sanos y de calidad, pero su rentabilidad depende en buena medida del acceso a los mercados. Tierra de Sabor lleva doce años diseñando estrategias para que ese trabajo se traduzca en ingresos

Son más de 900 las empresas y 6.000 los productos autorizados para usar el sello del corazón amarillo, una potente herramienta de marketing que lleva hasta la mesa del consumidor aquellos alimentos producidos y elaborados en el medio rural de Castilla y León.

Han pasado doce años desde que Itacyl diseñara un distintivo de calidad alimentaria, Tierra de Sabor, como garantía de calidad para el mercado. El objetivo era reconocer el buen trabajo de los productores y facilitar su comercialización, es decir, llevar esos alimentos hasta el cliente final.

También trataba de dar uniformidad a un panorama heterogéneo, con numerosos productos agroalimentarios que vinculaban sus cualidades al territorio en el que eran elaborados. De hecho, en estos años el número de figuras de calidad alimentaria ha crecido hasta las 70.

Entre las últimas incorporaciones cabe destacar el Espárrago de Tudela, el Ajo de Vallelado, la Cecina de Villarramiel, la Cereza del Bierzo, el Higo de Gredos, la DOP Cebreros, la Morcilla de Burgos, la Fabiola de Palencia y el Queso Castellano. Además, en el mundo del vino han surgido nuevas figuras, como el Vino de Pago o el vino de Pueblo.

Una marca consolidada

Tierra de Sabor se ha consolidado como una marca conocida y recomendada por los medios de comunicación y por los propios consumidores, mientras que los profesionales del sector lo identifican como una oportunidad de diferenciación, tanto a nivel nacional como internacional.

El grado de conocimiento de la marca y el número de referencias adheridas han consolidado a este sello como la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa. Por eso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ponía recientemente de manifiesto “el vigor y la potencia gastronómica” de la comunidad, que cuenta con una fuerte industria agroalimentaria, situada en el tercer puesto de España.

Vienen en ayuda de esta idea los análisis de mercado realizados, que en su mayoría destacan que el corazón amarillo es el sello más recordado por el consumidor español. Según los productores, pertenecer a él supone un incremento de hasta un 15% en las ventas.

Gracias a ello el gran paraguas puesto en marcha por la Junta acoge a un tercio de las industrias agroalimentarias de la comunidad, en un 90% de los casos ubicadas en el medio rural. Una magnífica herramienta para fijar población “y crear riqueza con métodos no deslocalizables”, subrayaba Mañueco, para quien el corazón amarillo seguirá creciendo sobre tres valores básicos: origen, tradición y calidad. Para ello, se seguirá caminando de la mano de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los alimentos artesanales y la agricultura ecológica, entre otros referentes de calidad.

La importancia de contar con una marca de garantía

Tierra de Sabor tiene desde 2014 la condición de marca de garantía y, como señala su reglamento, busca distinguir en el mercado determinados productos agroalimentarios garantizando su calidad diferenciada. Los productos amparados deben ser producidos, elaborados o transformados en Castilla y León, además de reunir las condiciones cualitativas que establece su reglamento.

Para el consumidor de Castilla y León, ese etiquetado transmite una garantía de calidad y de cercanía a los productores locales. Al mismo tiempo, en otras partes de España el corazón amarillo supone un refuerzo en el acto de compra, ya que gran parte del público lo identifica con el territorio de Castilla y León y con una producción agraria realizada por profesionales con un alto grado de especialización. En los mercados exteriores, además, el logotipo se acompaña del eslogan Heart of Spain junto a la bandera española, lo que también funciona como argumento para la venta.

Trabajar desde el rigor
Es el Itacyl quien autoriza a un productor o a una compañía a utilizar la marca Tierra de Sabor. Para ello no solo analiza la documentación presentada, sino que efectúa las inspecciones que permiten comprobar la adecuación entre esa descripción y la realidad.

El interés del consumidor por la seguridad y la calidad de los productos ha aumentado en los últimos tiempos y cada vez es más frecuente la comprobación concienzuda del etiquetado en los alimentos.

Existe un reglamento europeo que regula los regímenes de calidad de los productos alimentarios, pero sus claves no siempre llegan al público. Por eso cabe subrayar que algunos productos agroalimentarios están amparados por una marca de garantía cuando su composición, origen o proceso productivo se encuentran regulados por un reglamento de uso, es decir, cumplen unos requisitos comunes en cuanto a calidad, componentes, origen o modo de elaboración. El nombre y el logotipo de cada marca de garantía son utilizados por un conjunto de empresas para diferenciar sus productos en el mercado.

Aunque menos conocida, también existe la marca colectiva, que distingue la procedencia geográfica, la materia prima, el modo de fabricación, la calidad u otras características comunes de los productos o servicios de distintas empresas que la utilizan. En ambos casos el titular es la asociación a la que pertenezcan dichas empresas.

Al mismo tiempo, las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) son las herramientas utilizadas en el ámbito de la Unión Europea para el reconocimiento de una calidad diferenciada en determinados alimentos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Duero Wine Fest explora posibles soluciones a la caída en el consumo

El descenso generalizado del consumo del vino y la importancia del enoturismo y las tecnologías en la inversión de esta tendencia han sido los...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...