spot_img
spot_img

El ritual de recoger la uva empieza cargado de grandes celebraciones en la Ribera del Duero

Desde visitas por viñedos pasando por la cata de los mostos, hasta excursiones en globo, son algunas de las muchas actividades que los visitantes pueden encontrar durante estos días.

 Durante estas semanas los distintos pueblos de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero se sumergen en el laborioso trabajo de la vendimia. Este ritual de recoger uva da origen al proceso de la producción de los vinos que en unos meses se podrán degustar en nuestras mesas, en el caso de los jóvenes, o se dejarán en barricas de roble para reposar hasta su maduración, en el caso de los crianza y reservas.

La mayoría de las bodegas, con motivo de esta celebración, se visten de gala y ponen al alcance de sus visitantes múltiples actividades donde enseñarán, de primera mano, en qué consiste la vendimia. La popularidad que el enoturismo ha ido adquiriendo durante estos últimos años han convertido estas celebraciones en un atractivo más para visitar la zona de la Ribera del Duero.

Los vinos obtenido podrán degustarse en pocos meses

La vendimia comienza normalmente los primeros días de octubre, pero esta fecha viene marcada por el clima y la meteorología. Esta fiesta ofrece a sus participantes distintas actividades como el pisado de las uvas y la obtención del primer mosto, incluso poder degustarlo, así como visitar las instalaciones de la bodega o el viñedo.

La vendimia, más cerca que nunca

Muchas de las bodegas 55 asociadas a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero contemplan entre sus actividades para la vendimia unas visitas guiadas con la oportunidad de degustar los mostos obtenidos del pisado de las uvas.

Encontramos pues que Viñedos y Bodegas Áster ofrecen visitas gratuitas en las que se darán a probar las uvas, el mosto y finalmente el vino a todas las personas que se acerquen a sus instalaciones durante esos días. Una oferta muy similar es la que ofrece también las Bodegas Ismael Arroyo y Bodegas Durón, donde de primera mano se puede vivir la experiencia de cómo elaborar un buen vino.

Otros lugares con ofertas de visitas de las instalaciones bodegueras y los viñedos, son Bodegas Tarsus o las Bodegas Prado del Olmedo, donde aparte de las visitas que hacen normalmente en vendimias, se dan a catar los mostos y también los vinos antes de realizar la fermentación maloláctica.

Cada bodega propone una variada oferta cultural

Bodegas Legaris ha denominado su plan de visitas durante la época de vendimia como “Catas al Atardecer en Legaris”, donde aprovechan la magia de los atardeceres de octubre para visitar, a partir de las seis y media de la tarde, las instalaciones y disfrutar de los vinos en su terraza con vistas a los viñedos y al atardecer.

También las Bodegas Raíz y Quesos Páramo de Guzmán han complementado sus visitas a las bodegas y fábrica de quesos, con actividades relacionadas con la vendimia para los más pequeños de la familia. En Bodegas El Lagar de Isilla se sugiere una visita al viñedo, donde se hace una cata de las uvas disponibles directamente de las viñas, seguidas por un paseo por las instalaciones de la bodega y de varias catas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...