Aunque comúnmente conocemos al lechón y al cochinillo como el cerdo joven sin distinciones, es importante que sepas que hay una pequeña diferencia entre ellos.
A continuación te explicamos qué es un lechón, un cochinillo y un cerdo para aclarar cualquier duda que puedas tener:
- Lechón: Nos referimos al lechón como la cría recién nacida de un cerdo que necesita de la leche de su madre para sobrevivir. Amamantan entre sus dos y cuatro primeras semanas de vida y durante este período también se le conoce como cochinillo de leche o cochinillo lechón. Es importante mencionar que también nos podemos referir como lechón a cualquier otro animal que todavía está en período de lactancia como, por ejemplo, el cordero.
- Cochinillo: En cuanto un lechón abandona la leche de su madre, automáticamente ya recibe el nombre de cochinillo. Podemos referirnos a ellos de esta manera cuando no sobrepasan los 22,8 Kg. de peso y tienen menos de dos años de vida. No obstante, si escuchas el término cochinillo lechón o de leche, normalmente se refiere al lechón, es decir, la cría del cerdo que todavía está en período de lactancia.
- Cerdo: Cuando el animal pesa más de 22,8 Kg. y consume en su dieta vegetales y carne ya nos referirnos a él como cerdo. En muchos casos, este animal puede llegar a pesar en torno a los 100 o 120 Kg., en función de la raza, la dieta o el desarrollo del animal.
También habrás escuchado otros términos que hacen referencia a este animal, tales como gorrino (cuando tienen menos de cuatro meses de edad), cochino (cerdos cebados para la matanza), verraco (cerdo destinado a la reproducción) o cocha y gocha (nombre para la hembra del cerdo).