spot_img
spot_img

Alimentos de Palencia, calidad en el Concurso de Jóvenes Cocineros

Palencia se distingue, entre otras virtudes, por la excelente calidad de sus productos agroalimentarios y la buena gastronomía que es posible degustar en cualquier lugar de esta provincia. Los certámenes vinculados a este ámbito dan, además, buena prueba de ello. La vallisoletana Sheila García Sanz se ha alzado con el primer premio en la tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia. El gallego Borja Villares y el valenciano Andrés Rengel han ocupado el segundo y tercer lugar en el mismo certamen, que se ha celebrado los días 12 y 13 abril.1 PLATO SHEILA GARCÍA

Sheila García, la citada vencedora, ha sido una de los dieciocho estudiantes de cocina que asumieron el reto de intentar convencer al jurado con un menú compuesto de un primero, un segundo y un postre con productos de calidad de la marca ‘Alimentos de Palencia’. Es la Diputación de Palencia la entidad que impulsa este club de calidad que garantiza los servicios y productos de la provincia palentina a él adheridos.

Esencia de la tierra

La propuesta ganadora, que ha elaborado con su natural maestría y buen hacer Sheila García, ha estado formada por un primer plato consistente en un arroz con pulpo Merimar y champiñones Portobello; un segundo plato compuesto por un steak tartar de solomillo de ternera Damma con mostaza de wasabi y un postre de milhoja de pera al azafrán con crema de queso curado Ibercerrato.

La joven vallisoletana, que cursa sus estudios de cocina en el IES Diego de Praves, ha recibido un trofeo, un diploma acreditativo, 700 euros en metálico así como una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, la escuela de procedencia de la ganadora ha sido obsequiada con un magnífico lote de Alimentos de Palencia compuesto por productos de las empresas patrocinadoras del concurso valorado en 500 euros.imagen concurso

El segundo finalista, el coruñés Borja Villares estudiante del IES Fraga do Eume, ha conseguido el premio dotado de un trofeo, diploma y 300 euros en metálico con un menú basado en un primer plato de foie Selectos de Castilla, manzana y chocolate con cecina Hermanos Caballero Rojo y queso Ibercerrato; un segundo plato formado por una vieira, Morcilla de Villada y leche de tigre Campos de Nava y bizcocho de chocolate con orujo de la Destilería Esteban Araújo.

Por su parte, el valenciano Andrés Rengel, estudiante del CS Hostelería del Mediterráneo, se ha hecho con el tercer premio con un menú formado por los platos: ‘Rojo y queso Iber Cerrato’, ‘Royal de pato Selectos de Castilla’ y ‘Leche Campos de Nava’. El premio ha consistido en un trofeo, diploma acreditativo y lote de Alimentos de Palencia. Además, los premiados en este III Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia, tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería a celebrar en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), impartida por profesionales reconocidos.

Jurado de prestigio

El jurado ha estado compuesto por doce miembros, representantes de la Diputación de Palencia, el presidente del Cetece, un prestigiado profesional del sector de la restauración, un representante de las empresas productoras de Alimentos de Palencia, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del Cetece. Han evaluado los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados han valorado la limpieza y destreza (profesores Cetece que estuvieron durante todo el concurso) y los otros nueve se han encargado de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.1 PLATO ANDRES RENGEL

La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, ha sido la encargada de entregar los premios en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). Allí se daban cita además el resto de los miembros del jurado, que no dudaron en resaltar el alto nivel de los participantes y en especial de las propuestas merecedoras de los galardones.

Del más alto nivel

Esta edición del concurso ha cumplido el objetivo que tenía marcado con creces: promover la creatividad de los jóvenes cocineros y descubrir nuevos talentos, promocionando al mismo tiempo la marca Alimentos de Palencia. Los participantes se han desplazado para cumplir su sueño desde provincias diversas como Palencia, Valladolid, Salamanca, Burgos, Ávila, La Coruña, Valencia, Almería y Guipúzcoa. Distintas sensibilidades y maneras de hacer, pero con el objetivo común de elaborar el mejor plato con el mejor producto que es posible.

Este Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia, como en anteriores citas, se ha desarrollado en un ambiente ejemplar y con unos resultados sobre la mesa notables. Además, supone un escaparate ideal para que los jóvenes cocineros demuestren sus recursos y continúen avanzando la carrera profesional en los fogones. Adrián Asensio, el ganador de la primera edición, es ahora segundo de cocina en Castroverde de Campos, en el reconocido restaurante de Cecilio Lera. En este sentido, la presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, recalcó que “los ganadores de ediciones anteriores han seguido con sus proyectos profesionales”. También enfatizó Ármisen que la convocatoria “permite hacer platos fantásticos con nuestros alimentos de calidad”.1º plato BORJA VILLARES

Javier Labarga, el presidente del Cetece expresó su orgullo porque la Diputación haya confiado en esta entidad para la celebración de un concurso ya “consolidado”. De la misma manera, los representantes de la veintena de empresas que aportaron sus productos para elaborar los menús (Cervezas Bresañ, Bodega Esteban Araújo, Destilería Esteban Araújo, Ganadera de la Nava, Cecinas Hemanos Caballero Rojo, Panificadora El Valle, Leguminor, Viveros Merimar, Lactoduero, Cascajares, Horno del Cerrato, Caracol del Cerrato, Hortalizas Salus, Pastas UKO, Cecinas Fernández, Carne de Cervera, Morcillas Villada, Selectos de Castilla, Carnicería Damma, y Quesería Iber Cerrato) mostraron su satisfacción por la promoción que les supone como productores en toda España.
Hasta treinta años

Para participar en este concurso de jóvenes cocineros es necesario aportar un certificado de profesionalidad o estar matriculado en alguna escuela de cocina del país, además de no superar los treinta años de edad. En la solicitud es necesario reseñar las tres recetas que presentará el aspirante al título, con primer y segundo plato, además del postre. Es condición imprescindible que los ingredientes de cada propuesta sean pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia. El cocinero elabora tres platos de cada receta; dos de los cuales son para que los deguste el jurado (tres de sus miembros catan los primeros, otros tantos los segundos y tres más evalúan los postres). Se tienen en cuenta destreza, limpieza, presentación y valores sensoriales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...