spot_img
spot_img

El menú de la Santa

El abulense Cinco Restaurante celebra el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús con una carta de platos de la época. La elaboración de las recetas ha precisado de una meticulosa labor de investigación previa sobre la cocina y la alimentación de la época

Quizá una de las pocas cosas que no ha variado a lo largo de los tiempos es la necesidad que tiene el ser humano de alimentarse varias veces al día para desarrollar su actividad con normalidad. Lo que sí ha evolucionado es la manera de hacerlo, y con este cambio también se han modificado los gustos culinarios y las formas de preparar la comida.

La cocina es cultura. Es la vida. Ávila, a través todos los actos programados con motivo del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, es el lugar ideal para conocer los entresijos de esta figura fundamental de la literatura española. Y también muchos aspectos de una época de gran trascendencia histórica. El paso por la ciudad amurallada puede ser pleno si el visitante conoce de primera mano cuáles eran los alimentos de entonces, cómo se preparaban, qué comía la Santa.

Para cubrir este hueco, el chef de Cinco Restaurante, Pedro González Matos, se ha embarcado en un apasionante reto que ha concluido con la elaboración de un menú de época. Tras una meticulosa labor de investigación, en la que han colaborado Julio Valles (presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, y colaborador de esta revista), el cocinero ofrece a sus clientes una cuidada selección de platos en los que el rigor histórico se suma a la calidad gastronómica. El comensal recibe un tríptico en el se explica el porqué de cada receta.

Ver el MENÚ Especial de Santa Teresa

La tarea de documentación fue ardua. Y la confección de un menú atractivo tampoco ha sido fácil debido a todas las restricciones alimenticias que tenía, por unos motivos u otros, Teresa de Ávila a la hora de sentarse a la mesa.

“Hemos tenido que darle muchas vueltas”, admite el cocinero. “Pensábamos que iba a ser una comida muy ligera, porque se fundamenta en verduras y pescados; pero al final resulta que se trata de productos muy intensos. Hemos tenido que retocar dos veces el menú bajando las cantidades para que la gente pudiera comerlo todo”, desvela.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...