spot_img
spot_img

La ‘Manitas de Sacramenia’ que rescató una receta tradicional casi olvidada


¿Se puede emprender en la tradición sin dejar de innovar? Belén Martínez y sus manitas de lechazo de Sacramenia son un claro ejemplo de que sí…

Daniel González // Provincia de Segovia

Arandina asentada en Sacramenia, a Belén Martínez siempre le gustó la cocina. Desde que era pequeña se subía en un taburete para ver qué se cocía sobre la encimera. Pero la vida le llevó por otros derroteros. Trabajó como técnico superior de imagen y sonido, delineante industrial y frutera. Y fue, ya cumplidos los 50 años, cuando volvió a reconciliarse con esa niña curiosa que siempre estaba en el follón de la cocina. Lanzó su propia empresa, La Manitas de Sacramenia, dirigida a revitalizar una receta tradicional de su pueblo: las manitas de lechazo.

La sacrameniana vio una oportunidad de negocio en una receta que se estaba olvidando. Pero como cualquier aventura empresarial no fue tarea fácil. Se enfrentó a tener que innovar, a la difícil situación de emprender en el medio rural y a una pandemia que lo cambió todo. Fue justo cuando estaba investigando y haciendo pruebas para actualizar la receta, cuando llegó la Covid-19. Hubo restricciones de movimientos y la digitalización se convirtió en un imprescindible para cualquier negocio.

Innovar también es mirar atrás y hacer algo que siempre se ha hecho, pero adaptado a los tiempos

Pero a Belén no le frenan los retos. Todo lo contrario. “Si quieres emociones no te vayas a PortAventura, porque emprender es como subir al Dragon Khan con un continuo de subidones y bajones”, relata.

Belén Martínez, fundadora de La Manitas de Sacramenia

Innovar desde la tradición

La idea le surgió en un parón laboral que aprovechó para pensar que le hacía realmente feliz. Tenía claro que quería vivir y trabajar en su pueblo, y Sacramenia, si por algo tiene fama, es por su lechazo asado. Así fue como vio la oportunidad de emprender a partir de una receta tradicional que solo estaba en la memoria de los más veteranos de la localidad segoviana, las manitas de lechazo. Pero, para Belén, este plato de casquería necesitaba un lavado de cara, hacerlo apto para el mercado actual sin perder su esencia.

“Innovar también es mirar atrás y hacer algo que siempre se ha hecho, pero adaptado a los tiempos”, defiende la segoviana. “Con la puesta en valor de la receta quiero contribuir al fomento de una economía circular y sostenible, porque no hay nadie que haya sido más sostenible con el medio ambiente y que haya reciclado más que nuestros abuelos”, añade.

Si quieres emociones no te vayas a PortAventura, porque emprender es como subir al Dragon Khan con un continuo de emociones, de subidones y bajones

Con este propósito comenzó a investigar para hacer de las manitas un producto de calidad, artesanal y 100% natural. Finalmente tuvo lista la primera elaboración en octubre de 2020. Superada la fase de producto llegó una segunda parte en la que Belén no contaba con tanta experiencia. La pandemia arribó y lo ralentizó todo, e hizo necesaria más que nunca la digitalización de su negocio, o lo que es lo mismo, montar una tienda online, redes sociales y hacer un buen marketing digital.

Belén a la izquierda, junto con Tamara y Raquel, fundadoras del Pógcar La Repera

Y se hizo el podcast

Para superar esta problemática Belén tuvo que aprender casi desde cero. Contó con el asesoramiento y cursos organizados por grupos de acción local como Honorse – Tierra de Pinares. Estas formaciones fueron una primera toma de contacto, pero su alma inquieta quiso más. Así nació el ‘Pógcar’ de La Repera.

Se trata de un podcast presentado por Belén junto con otras dos sacramenianas, Raquel, maestra quesera y emprendedora veterana, y Tamara, periodista que volvió al pueblo con la pandemia. En el programa hablan, en clave de humor y con un tono informal, sobre lo que significa ser mujer emprendedora en el medio rural y cómo encajarlo con los tiempos actuales.

Y se hizo el negocio

Ahora Belén ya tiene un negocio formado. Comercializa las manitas en tiendas gourmet de la provincia de Segovia y también a través de la tienda online que finalmente publicó. Cuenta con presencia en las redes sociales. Tiene fans. Pero, como la receta que vende, ella sigue prefiriendo lo tradicional, la venta directa, como en las ferias de los fines de semana a las que se apunta siempre que puede.

Pinarieg@s: una campaña para convertir Tierra de Pinares en tierra de emprendedores

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Tierra de Sabor buscará extenderse a toda España

Justo el mismo día que se cumplen quince años del nacimiento de ‘Tierra de Sabor’, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Tim Atkin lanza la primera edición de los ‘DO Rueda Awards’

El prestigioso Master of Wine británico, Tim Atkin, acaba de anunciar en la feria sectorial ProWein 2024, los “D.O. RUEDA AWARDS”. Se trata de unos premios creados por el...