spot_img
spot_img

Una huella indeleble

El repaso a la actualidad del medio rural que ofrece cada nuevo número de esta revista se detiene en esta ocasión en la iniciativa Tierra de Sabor. Esta marca de calidad no solo ha contribuido a mejorar las cifras de ventas de la industria alimentaria, sino que sobre todo ha servido para destacar el papel de este sector en el conjunto de la economía, y de forma singular en ese microcosmos de pequeñas poblaciones, granjas e industrias locales.

Si la crisis económica de la que tanto hemos hablado estos años surgió en 2008, Tierra de Sabor lo hizo al año siguiente. No era la mejor coyuntura para una iniciativa de esta envergadura, y precisamente por eso solo cabe felicitarse por el resultado de esta plataforma: hoy forman parte de ella cerca de mil empresas y 6.000 referencias, con un crecimiento del 25% en los dos últimos años. Todo ello, junto a unas cifras incontestables: la industria agroalimentaria ha sido la que mejor ha ‘aguantado el tirón’ a lo largo de la última década.


“Tierra de Sabor ha destacado el papel de la industria alimentaria en el conjunto de la economía, de forma singular en el medio rural“


Hoy se puede decir que el medio rural -su demografía y su paisaje- no sería el mismo de no haber contado con esta herramienta de calidad, divulgación y comercialización. Algo así como lo que podríamos afirmar respecto a otra figura destacada de nuestro territorio: la del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, de cuyo nacimiento en Poza de la Sal se cumplen 90 años. Son ya 38 años sin Félix, y sin embargo sería imposible borrar la impronta que dejó en el medio natural de España su defensa de la vida silvestre y de las especies autóctonas, de forma singular el lobo ibérico.

La actualidad también pasa por la nueva edición de Las Edades del Hombre, que de nuevo apuesta por una localidad intermedia (Aguilar de Campoo) y que, al mismo tiempo, pretende beneficiar al conjunto de la Montaña Palentina. Incluso más allá, con un programa ampliado a todo el Románico del Norte, con lo que de hecho tendrá efectos beneficiosos sobre amplias zonas de Palencia, Burgos y Cantabria.

Era una ocasión para que el colaborador de ARGI Gabriel Argumosa repasase la relación de Aguilar con el mundo de la galleta, en una historia que implica a las grandes empresas de hoy pero también a los artesanos de antaño. Es más: en estas páginas el lector descubrirá la relación de la industria aguilarense con otro viejo conocido de la revista: el Canal de Castilla. Porque las buenas historias, en el fondo, siempre son eco de otras anteriores.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...