spot_img
spot_img

Hiriart, el arte de hacer vino

Cuarenta hectáreas de viñedo son el origen de unos rosados marcados por el frescor y por un atractivo color fresa, y de unos tintos que son todo fruta y mineralidad. Son las señas de identidad de la bodega Hiriart, que tiene como carta de presentación el trazo firme de un artista de raza como es el leonés Manolo Sierra

Hay quien dice que lo más importante de una botella de vino es el líquido que contiene. Otros, en cambio, prestan la misma atención al diseño que a la elaboración, y en algún punto entre estos dos extremos se encuentra la bodega Hiriart, que desde sus primeros pasos ha ligado su imagen al trazo firme y libertario del pintor leonés Manolo Sierra. El artista, nacido en Villablino en 1951, es amigo y “casi familia” de los integrantes de la bodega.

Como padre de las etiquetas que realzan al vino en su camino hasta el consumidor es responsable de que la ‘experiencia’, como hoy se dice, comience mucho antes de descorchar. Por eso dice Inés Muñoz, cabeza visible de la empresa, que el estilo de Sierra no solo representa la idea de la bodega, su concepción del paisaje y del vino: “Es que resulta una parte imprescindible de nuestro proyecto”.

Una personalidad marcada

La personalidad de Hiriart también se manifiesta en las elaboraciones de la bodega, con unos tintos que en ocasiones se han descrito como modernos, y que manifiestan una mineralidad por encima de lo habitual en la comarca. Entre viñedos propios y los de amigos y familiares, la bodega controla unas 40 hectáreas, íntegramente dentro del municipio de Cigales. La mayoría es viñedo viejo en vaso, que no se riega, y la producción de 2018 fue de 180.000 litros, íntegramente amparados por la DO. Para este año anuncian una novedad: el lanzamiento de un blanco.

hiriart merchandising

“Nuestros tintos tienen el carácter de la tempranillo, con una madera que no tapa la fruta”, destaca Inés. Sus rosados, Élite y Lágrima, son afrutados, frescos, ligeramente ácidos, con complejidad aromática. Tanto unos como otros son carnosos, con cuerpo, pero no astringentes: invitan a seguir bebiendo.

Como otras bodegas de la comarca, Hiriart se ha abierto al enoturismo, con unas instalaciones visitables, en las que se puede adquirir vino. También como en otras bodegas, surge la cuestión del color del rosado. “Siempre me ha gustado su color, aunque se han aclarado ligeramente para atender la demanda del mercado”, señala la responsable. Pero hasta cierto límite, porque acudir al mercado con un vino excesivamente claro haría que el vino perdiera cualidades; dejaría por el camino el carácter de la bodega y de la comarca, como subraya Inés.

hiriart botellas cigales

El reto de seguir creciendo

La sensación que embarga al visitante es que Hiriart tiene detrás mucha historia, aunque se trata de una bodega bastante nueva: nació en 2007. Su principal reto es el de seguir creciendo, a pesar de que el viento no siempre sopla a favor.

La comarca no deja de ser pequeña, con un viñedo muy viejo, que da poca producción y con una uva que no se paga como merecería. Y con un mercado que no siempre es justo, por ejemplo con una hostelería que sirve rosados de baja calidad en vez de apostar por vinos con denominación, incluso en las ciudades que deberían comprender mejor los valores de la DO.

hiriart cigales embotelladora cigales

Otro reto está en el cambio climático, con unos vinos que cada vez tienen más grado. ¿Como afrontarlo con un viñedo sin riego? Para Inés la respuesta está clara. Lo que ha hecho es mantener su línea enológica: hallar el equilibrio entre acidez y alcohol y recomendar el consumo a la temperatura adecuada,“tanto para rosados como para tintos”.

hiriart letras manolo sierraEl homenaje a una mujer valiente

El nombre de esta bodega joven, pero con mucha historia detrás, es un homenaje a la bisabuela de Inés, Marianne Hiriart, que en torno a 1870 llegó a Cigales acompañando al que después sería su marido. Era sin duda una mujer valiente, que dejó las verdes praderas del País Vasco francés por la aventura de afincarse y tener descendencia en Cigales. Hiriart es un apellido vasco, que podría traducirse por ‘entre ciudades’ o ‘junto a la ciudad’. Hoy es un nombre evocador, que sabe a partes iguales a vino y a arte.


Reportaje fotográfico: Rocío Martín
Texto: Ricardo Ortega

La brocha libertaria de Manuel Sierra convierte Mucientes en paisaje cultural

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El teatro Liceo de Salamanca acoge la obra ‘4×4’, de Ron Lalá

El teatro Liceo acoge este sábado la obra ‘4x4’ una actuación que recorre las escenas esenciales de los espectáculos que consolidaron a la compañía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...