spot_img
spot_img

Los de la vendimia 2015 serán vinos para guarda

Foto: Cepa de Tinta de Toro tras la vendimia DO Toro tempranillo

La falta de lluvias en verano ha facilitado el control de las enfermedades en la viña. Los racimos han sido más pequeños, con bayas de menor tamaño, de manera que la proporción entre mosto y hollejo es perfecta para elaborar vinos con cuerpo, estructura y gran calidad

Aún es pronto para sacar conclusiones, pero la excelente calidad de la uva recogida en las nueve denominaciones de origen de Castilla y León permite hacer pronósticos sin correr el riesgo de equivocarse mucho. El tiempo seco ha evitado las enfermedades en el viñedo y ha propiciado que la uva crezca menos, de manera que el porcentaje de hollejo ha sido mayor de lo habitual.

El resultado de todo esto se refleja en una producción ligeramente más corta que la media, pero de una calidad excepcional. Todo el mundo contento. Los expertos coinciden en que con la reducción de mosto y el incremento de piel deparará vinos con más cuerpo, estructura y mucha calidad. Son las condiciones idóneas para la guarda. Hay quien incluso se aventura ya a equiparar esta a otras cosechas que han quedado en la memoria.

En Ribera del Duero han terminado de recoger las últimas parcelas de tempranillo y cabernet sauvignon la cuarta semana de octubre, para llevar a las bodegas en torno a 88 millones de kilos de una uva sana y de muy buena calidad.

Por su parte, en la DO Rueda han vendimiado 89,1 millones de kilos para elaborar unos vinos que tendrán “más estructura de boca, porque la uva ha dado más concentración. Por tanto, se espera que la personalidad de la verdejo se marque aún más”.

La vendimia de 2015 ha concluido en la denominación de origen Toro con la recogida de 7,7 millones de kilos de uva, un 20,3% menos que en la anterior cosecha. La merma se ha debido al menor tamaño de los racimos y de las uvas por la sequía.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...