spot_img
spot_img

Los probióticos, una solución para acabar con la astenia primaveral

La astenia primaveral afecta a 4 de cada 10 personas, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Se presenta entre los 20 y 50 años, y afecta sobre todo a mujeres.
Se define como una sensación que se manifiesta con falta de energía —tanto física como mental—; nos cuesta concentrarnos, hay pérdida de apetito, trastornos de la memoria, dolor de cabeza, alteración del sueño, cambios en el estado de ánimo… Suelen aparecer todos estos síntomas, o una gran parte de ellos, en los meses de abril, mayo y junio, de ahí el apellido de este síntoma: primaveral. Es una respuesta del organismo al cambio climático estacional: aumento del número de horas de luz, cambio de hora y cambio de temperatura.
De carácter leve en la mayoría de los casos, remite al cabo de unos días sin necesidad de tratamiento médico, aunque es verdad que para combatir sus síntomas es necesario mantener unos hábitos de vida saludables durante todo el año.
Esta sensación, unida a otra gran conocida de la primavera que llega en forma de reacción del sistema inmunitario, la alergia —solo en España hay más de 8 millones de personas alérgicas al polen—, afecta en el día a día de un gran número de personas hasta la llegada del verano. “En esta estación debemos ser especialmente cuidadosos con la alimentación, hacer deporte para vencer la apatía e hidratarnos con al menos dos litros de agua al día”, explica Mireia Elías, nutricionista de Alimentación3S.
 
Medidas a establecer en cuanto a hábitos saludables
La especialista Mireia Elías da las siguientes pautas para combatir de forma rápida y efectiva estos síntomas primaverales mediante la alimentación. “Hablamos del eje microbiota-intestino-cerebro. La alimentación es más que nutrición y tiene una influencia real y directa en el estado de salud y bienestar del individuo”.
·         Repartir las comidas en varias tomas. Dado que la falta de apetito es uno de los síntomas presentes en la astenia, y, como consecuencia, la pérdida de peso, es recomendable hacer mayor número de tomas en menor cantidad para evitar la pesadez y gestionar la saciedad mejor. Además, las comidas contundentes producen somnolencia, no favorecen la concentración, y acaban en digestiones pesadas…
Son muchos los nutrientes implicados en la astenia primaveral, en especial los micronutrientes como las vitaminas A, grupo B, C, D, E, K y minerales como el calcio, hierro, zinc y magnesio. Por ello, nuestra dieta deberá estar basada en frutas y verduras de todos los colores, frutos secos, legumbres, pescados azules, lácteos naturales, cacao puro…
·         Mantener una buena hidratación. Es clave beber suficiente agua para mantener las funciones renal y digestiva y eliminar así las toxinas. Además, una hidratación adecuada ayuda en nuestra función cerebral y muscular haciendo que aumente nuestra energía, memoria y concentración.
·         Regular nuestra calidad del sueño. Mantener una hora más o menos fija de acostarnos y levantarnos; cenar 2 horas antes de irnos a dormir; evitar las pantallas y practicar ejercicio físico por la mañana en vez de por la noche son 4 factores que mejoran nuestro sueño.
·         Cuidar nuestra salud digestiva. A través de alimentos ricos en prebióticos y probióticos como la avena, frutas y verduras, legumbres, cacao, frutos secos… nos ayudan a mantener un equilibrio en nuestras bacterias intestinales. Hay una frase que dice que “el intestino es nuestro segundo cerebro” y es que más del 90% de la serotonina, una de las hormonas de la felicidad, se encuentra ahí. Por eso, su relación con nuestro estado de ánimo.
Un dato importante: para los alérgicos buscar los probióticos en los lácteos puede ser contraproducente por su alto contenido en histaminas, unas sustancias que se liberan a partir de estímulos externos y que son responsables de la irritación, inflamación y otros síntomas de la alergia.
·         Apostar por la inmunonutrición. La búsqueda de productos o complementos alimenticios orientados a fortalecer el sistema inmunológico, altos en vitaminas y minerales con el objetivo de llevar una dieta saludable para fortalecer nuestro sistema inmune.
·         No abusar del café. La recomendación para población general es de dos tazas al día. Puedes optar por infusiones digestivas o relajantes como la valeriana o la manzanilla. Te ayudarán a regular tu sueño y fomentar el apetito.
·         Ejercicio físico. Es un potente antidepresivo ya que libera endorfinas. Es recomendable evitar hacerlo a última hora para que no interfiera en nuestro descanso.
Recordamos una frase célebre de Thomas Edison: “The doctor of the future will give no medication, but will interest his patients in the care of the human frame, diet and in the cause and prevention disease” (“El médico del futuro no dará medicación, pero hará que sus pacientes se interesen por el cuidado del cuerpo humano, la dieta y en la causa y prevención de la enfermedad”).
Te recomendamos dos productos que nos pueden ayudar a combatir la astenia primaveral tomándolos a diario: la tan conocida Jalea Real, una ayuda natural de propiedades revitalizantes, y una gran novedad en la alimentación funcional: newyou. Chocolate. Este chocolate es un alimento con mucha ciencia detrás para mimar el paladar y cuidar la salud. Está elaborado con probióticos, prebióticos e ingredientes funcionales de origen natural. Con una barrita diaria, alrededor de 25g, se consigue la cantidad recomendada que contribuye a la mejora de la salud y el bienestar a través de la inclusión de probióticos.
Las tres variedades de chocolate que comercializa la marca contienen el probiótico Bifidobacterium animalis sub. lactis BPL1, cuyo efecto notable en la destrucción de grasa perjudicial ha sido testado clínicamente antes de entrar al mercado.
En la versión de chocolate Slim, al poder beneficioso del BPL1, se le une la moringa, también llamada “árbol de la vida”. Este alimento funcional proviene de una planta medicinal muy conocida en India y Nepal. Su principal activo es facilitar la digestión y aumentar la sensación de estar saciado.

Para el chocolate Power, los técnicos de alimentación, científicos y maestros chocolateros implicados en su desarrollo optaron por mantener el probiótico mencionado y combinarlo con la “maca” o ginseng peruano, indicada para mejorar la resistencia física, sobre todo con la combinación que hay en este chocolate con la proteína de guisante y cáñamo.

La tercera versión que encontramos de newyou. es Inmune, donde el hongo reishi, también en combinación con el probiótico BPL1 y el chocolate, ayuda a mejorar nuestras defensas y aportar una dosis de vitaminas a nuestro cuerpo, sobre todo de tipo B.

Siempre que suframos síntomas como los descritos es recomendable hacer una parada y prestarles la atención que merecen. Puede que tengan que ver exclusivamente con el cambio de estación y que tomando conciencia y cuidándonos se pase. Pero también pueden ser señales de que haya otras condiciones médicas o psicológicas a las que prestarles atención. Si se prolonga en el tiempo (más de dos o tres semanas) es recomendable consultarlo con un médico porque esa astenia puede esconder otra patología más seria.
spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...