spot_img
spot_img

Los vinos de Castilla y León, los que más crecen en 2011

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado, junto al responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, Ángel García Fernández, y al Director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, y ante más de 150 profesionales del sector vitivinícola, la situación del mercado nacional e internacional de los vinos de Castilla y León. Una información, como ha recordado la Consejera, muy útil para poder establecer las estrategias promocionales de las bodegas, tanto por áreas geográficas como por ámbitos de distribución.

Según el informe Nielsen, las D.O. de Castilla y León, tienen una destacada relevancia por el incremento de ventas tanto en el 2011 como en el 2012 consolidando una senda de crecimiento continuado que en el último año ha superado el 20,6% de cuota de mercado con un incremento del 8,6% de cuota mientras que la siguiente Comunidad que más crece lo hace un 4,1% siendo Castilla y León la única Región que mantiene un crecimiento constante desde el 2006.

«Destacan los vinos blancos de Rueda con una salida al exterior de casi un 16%»

Si comparamos los diferentes canales se comprueba que, en el canal alimentación, los vinos con denominación de origen de Castilla y León crecen por encima de la media del mercado hasta alcanzar, el pasado año, una cuota del 15,7%.
Por su parte, en el canal de hostelería, también los vinos con denominación de origen de Castilla y León logran un aumento de las ventas hasta alcanzar el 24,1%. Castilla y León aumenta su cuota de mercado en los tres tipos de vino, en tinto, en rosado, y en blanco. Liderados por Rueda en blancos, con una cuota superior al 36,2% en 2012, por Tierra de León y Cigales en rosados, con un 3,7% y un 6,3% respectivamente, y por Ribera del Duero en tintos, con un 13% de cuota.
Los vinos con denominación de origen de Castilla y León aumentan su cuota de mercado en todas las zonas geográficas y tipos de establecimientos. Destacando la presencia de los vinos de calidad en Castilla y León y Madrid seguido por Galicia, Asturias y Cantabria.

«Suiza, Alemania y Estados Unidos son los tres principales mercados»

A nivel internacional también se experimenta un aumento. Destaca la buena acogida de la calidad de los vinos de Castilla y León, ya que el valor aumenta más (19,3%, hasta los 121 millones de euros) que el volumen de lo que sale fuera (15,8%, 30,8 millones de litros) y el precio casi se cuadruplica al pasar la aduana. Destacan los vinos con denominación de origen, cuyo volumen de facturación llegó a los 87,8 millones. Tres de cada cuatro botellas que salen están al amparo de una figura de protección, muy por encima de la media nacional.

Aún así, las exportaciones regionales representan una «pequeña parte» de las ventas al extranjero de vinos españoles, advirtió Rafael del Rey, de Observatorio Español del Mercado del Vino, quien al igual que Clemente, incidió en que salir fuera «no es una opción, sino una necesidad». Suiza, Alemania y Estados Unidos son los tres principales mercados y acaparan el 46% de los vinos que se producen en la Comunidad. China, en el sexto puesto, también «puede ser un mercado muy importante».

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...