El concurso “Grenaches du Monde” desde que nació en 2013 hasta la actualidad se ha convertido en el máximo referente entre los eventos dedicados a la garnacha en cualquiera de sus versiones, tinta, gris, blanca o peluda.
Cerca de 1000 muestras provenientes de España, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá, Líbano… participan año tras año para conseguir los tan preciados oro y plata que otorga el certamen.
En 2021 y debido a las especiales condiciones sanitarias en las que nos encontramos y para minimizar los riesgos de contagio en los actos que reúnen a un gran número de profesionales, la organización decidió modificar el formato del Concurso. De este modo, éste pasó de realizarse en un evento multitudinario durante varios días y en una sola sede, a realizar cuatro catas en un formato más reducido: Cebreros (España), Châteauneuf-du Pape (Francia), Roussillon (Francia) y Ascoli Piceno (Italia).
El pasado mes de marzo y, gracias a la colaboración de la Diputación de Ávila, empezaban su viaje las 19 referencias elaboradas en distintas bodegas de la DOP Cebreros. Primera parada, Perpignan (Francia) y desde allí se distribuían entre las distintas subsedes.
Los prestigiosos miembros del jurado, formado por periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos de todo el mundo han tenido la oportunidad de catar a ciegas y descubrir la diversidad que ofrece la variedad de uva garnacha y evaluar la calidad de los vinos inscritos en concurso este año.
Finalmente, se han premiado a más de 300 vinos, entre los cuales 11 son elaborados en la DOP Cebreros:
Medalla de oro:
- 4 Reinas 2019
- 7 Navas 2018
- Arnach cepas viejas 2018
- Barrera de Sol 2018
- Com_Pasión 2019
- Gaznata Viñas Viejas 2019
- Sursum Corda 2018
- Sursum Corda 2019 Joven
Medalla de plata:
- Comisura Tinto 2019
- Las Cabañuelas 2018
- Viña Marisa 2017