spot_img
spot_img

Toques de vanguardia para productos de alta calidad

El zamorano Adrián Asensio gana la primera edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Diputación de Palencia. Un total de once chefs de diferentes provincias han competido en el certamen. Las empresas adheridas a la marca de calidad Alimentos de Palencia han sido las encargadas de suministrar los excelentes productos para elaborar todas las recetas

Adrián Asensio aún seguía en la nube tres días después de alzarse como vencedor en el I Concurso de Jóvenes Cocineros, celebrado el 20 y 21 de noviembre en el obrador del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece). La Diputación de Palencia, con el objetivo de promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos desde la marca Alimentos de Palencia, convocaba este certamen en el que han participado once cocineros. “Estoy muy contento, bastante satisfecho”, confirmaba el zamorano de 21 años tras ganar el primer evento de estas características al que se presenta como competidor.

SONY DSCAsensio, que ya tiene un grado medio de Cocina y cursa ahora el grado superior de Dirección de Cocina en el centro integrado de FP Ciudad de Zamora, no es un neófito en los fogones a pesar de su juventud. Conoce de primera mano algunos de los secretos de cocinas tan prestigiosas como Arzak y La Botica. Además, ahora recibirá como premio un curso de ‘Técnicas culinarias de vanguardia’ en el Basque Culinary Center. “Un premiazo”, describe encantado. El joven zamorano es un firme defensor de “la cocina de autor, pero con los sabores de siempre”. Fiel a esa consigna, han sido las carrilleras de Ternera de Cervera en su tinta (que incluyen piña, vainilla, tinta de calamar y crema de morcilla), y el Bocado de otoño (foie de Selectos de Castilla, cecina de Hermanos Caballero Rojo y bizcocho de castañas) las recetas que le han llevado hasta la victoria.

El ganador de la primera edición del Concurso de Jóvenes Cocineros de la Diputación palentina está ahora dispuesto a dejarse ver en más certámenes. “Me ha gustado mucho la experiencia. Además, estaba todo muy bien organizado”, recalca. También tiene elogios para la materia prima que los organizadores pusieron a disposición de los cocineros. “Eran productos que se utilizan en todas las cocinas, y de muy buena calidad”, comenta el cocinero.

Un total de 18 empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia ha cedido productos para que los concursantes elaboren sus propuestas gastronómicas (Morcillas Villada, Quesos Cerrato, Cascajares, Hermanos. Caballero Rojo, Gullón, Bresañ, Panificadora El Valle, Sg Carnicería, Selectos de Castilla, Morcilla de Fuenteandrino, Carne de Cervera, Palfruit, Cerveza Torquemada, Bodega Esteban Araújo, Leguminor, Pastas y Hojaldres Uko y Embutidos Virgen del Brezo Casa Tubero, e Iber Cerrato).

Una experiencia nueva

El gijonés Álvaro Merayo, que a sus 21 años es alumno de la Escuela de Hostelería de Salamanca, también estaba orgulloso del tercer puesto logrado en el concurso, aunque los nervios le jugaron una mala pasada en el plato que mejor dominaba. “Ha sido una experiencia satisfactoria. De los errores también se aprende”, explica. Tan satisfecho que Merayo piensa probar suerte en otros certámenes. El de Palencia ha sido el bautismo de fuego en el mundo de las competiciones gastronómicas.
Ahora t0do su afán se centra en continuar aprendiendo “de los mejores, pero poco a poco y con humildad”. Merayo empezó a interesarse por ser cocinero con solo quince años, pero después optó por otros estudios. La pasión seguía dentro, de manera que ha regresado a los fogones, ahora ya para quedarse. Se declara un firme defensor de la cocina tradicional, “con toques de vanguardia; pero siempre dándole prioridad al sabor y a la calidad del producto”.

SONY DSC

De Alimentos de Palencia

En la ronda final del concurso cada participante ha tenido que elaborar un primer plato (o entrante) y un segundo, utilizando como ingredientes principales los pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia.

Los concursantes, además de los tres galardonados, han sido: Sergio García Ramos (Centro Integrado FP La Merced, de Soria); Sheila García Sanz; Patricia Alonso Herrán; Raúl Amor Pesquera (los tres de Cetece, de Palencia); Jesús Hernando González; Laura Gil Hurtado; Eduardo Carlo Peña Clavaguera (Escuela de Hostelería de Salamanca) y Álvaro Pérez Acero (Virgen de la Calle, de Palencia).

El jurado ha estado compuesto por representantes de la Diputación palentina, del Cetece, de las empresas de Alimentos de Palencia y del sector de la restauración palentina, además de la periodista gastronómica Nieves Caballero y el reputado cocinero Cecilio Lera. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén estuvo presente en la jornada final del Concurso de Jóvenes Cocineros, donde saludó a los participantes y al jurado del certamen. Armisén pudo degustar las diferentes creaciones culinarias y, para finalizar, entregó el premio al cocinero ganador.

El vencedor, Adrián Asensio, recibió trofeo, diploma acreditativo, chaquetilla bordada con el nombramiento obtenido y la matrícula en una escuela de cocina de reconocido prestigio como es el Basque Culinary Center de San Sebastián. El segundo y tercer clasificado recibieron sus correspondientes trofeos y diplomas acreditativos. Además, los tres ganadores tendrán derecho a participar de forma gratuita en una acción de formación específica en el sector de pastelería y repostería que se celebrará en el Cetece, impartida por profesionales de reconocido prestigio.

Asimismo, con el fin de fomentar el desarrollo profesional de los tres cocineros premiados en el concurso, la Diputación de Palencia ofrece a los vencedores la posibilidad de participar en cuantas acciones de promoción gastronómica y turística se lleven a cabo desde la institución provincial hasta que concluya 2016. Así comienza a lucir una carrera profesional que, a buen seguro, será exitosa.

SONY DSC

Cuadro de honor del certamen

1
Adrián Asensio Malillos
Centro integrado de FP Ciudad de Zamora
Primer plato
Bocado de otoño (con foie de Selectos de Castilla, cecina de Hermanos Caballero Rojo y bizcocho de castañas)

Segundo plato
Carrilleras de Ternera deCervera en su tinta

2
Juan Rodríguez Borlado Vázquez
Virgen de la Calle (Palencia)

Primer plato
Trampantojo de leche frita (con pan de Panificadora El Valle)

Segundo plato
Tournedó de lechazo con cama de manzana asada
3
Álvaro Merayo Álvarez
Escuela de Hostelería (Salamanca)

Primer plato
Crema de setas de Palencia y Palfruit y huevo

Segundo plato
Rabo de Ternera de Cervera con chocolate y manzana ácida

 

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...