spot_img
spot_img

Una provincia con valor propio

  • Al margen de la capital, el territorio segoviano posee atractivos más que suficientes como para suscitar el interés del visitante. Localidades con marcado aire medieval, iglesias románicas, la arquitectura popular serrana y espacios naturales, que van desde grandes masas forestales de pinar o hayedo hasta las Hoces del Duratón, no dejan indiferente a nadie

Palacios, castillos, grutas, románico, gastronomía, vinos, senderismo en plena naturaleza… La provincia de Segovia acumula en su territorio un listado interminable de opciones para que el visitante disfrute de experiencias inolvidables, tanto en salidas de solo una jornada como en estancias de varios días. Segovia ofrece alternativas tanto para el turismo familiar como para aquellos que están interesados en recorridos temáticos, e incluso de aventura.

Por algo fue que varias generaciones de reyes eligieron como lugar de descanso la falda norte de la Sierra de Guadarrama, muy cerca de la capital. Con el aroma que deja en el aire el pinar de Valsaín, es imprescindible visitar el Palacio Real de La Granja y el Palacio Real de Riofrío. Por supuesto, sin olvidarnos de los pueblos serranos que aún mantienen la ganadería como actividad principal. Los más osados pueden ascender al pico más alto. Y hay que degustar los merecidamente famosos judiones de La Granja.

El valle del río Pirón es el lugar idóneo para recorrer cañadas y hacer senderismo. El río, discurre encañonado en algunos tramos por paredes de roca caliza para componer un espectacular paisaje kárstico. Los restos prehistóricos descubiertos en sus cuevas atestiguan que la zona ya despertó el interés del hombre desde sus primeros tiempos. También fue asentamiento de celtíberos y arévacos, de cuyos castros aún quedan muestras. Las pequeñas localidades de la comarca tienen gran valor artístico, e incluso histórico. Turégano derrocha aires medievales, especialmente con su castillo y su plaza porticada.

Historia, gastronomía y patrimonio natural ejercen como grandes atractivos

A los pies de la Sierra de Guadarrama también podemos completar la conocida como Ruta del Románico, que aúna la belleza paisajística que le aporta la montaña y la arquitectura rural de los pueblos serranos. Cabe destacar iglesias de gran belleza como la de Sotosalbos, que data del siglo XII, o la de Tenzuela. Desde la iglesia de La Cuesta, es posible admirar una gran extensión de la meseta castellana y de la sierra. Las piedras de los edificios en la comarca de Villa y Tierra de Pedraza rebosan historia. Pedraza está considerada como una de las villas medievales mejor conservadas de España. La Edad Media está por todas partes, hasta tal punto que el espíritu del viajero lo siente en cada paso que avanza por sus calles. Además, áreas de esparcimiento, como el Chorro de Navafría, y el exquisito cordero de la tierra, completan el atractivo de la zona.

Bosques y arquitectura popular

La sierra de Ayllón también ofrece grandes opciones para el mejor turismo rural: desde el nacimiento del río Aguisejo a los pies de Grado del Pico, que limita con las provincias de Soria y Guadalajara, pasando por otros pueblos medievales como Santibáñez de Ayllón, hasta llegar a la propia villa que da nombre a esta serranía, Ayllón, donde muchos reyes acudían. Los conocidos como ‘pueblos rojos y negros’ de Ayllón bien merecen una visita.

La ruta puede comenzar en Riaza para continuar hacia Madriguera o Villacorta, construidos con piedra rojiza, o El Muyo, edificado con pizarra de la zona. Aquí, el hayedo de La Pedrosa, reserva natural con cerca de 2.000 espectaculares hayas, permite practicar deportes de invierno en La Pinilla y excursiones de senderismo o a caballo durante el resto de las estaciones con un clima más benigno. En el centro de Segovia el parque natural de las Hoces del río Duratón, con paredones que envuelven al río y gran diversidad biológica, suponen un gran atractivo, además de la ermita de San Frutos y las ruinas del monasterio de Nuestra Señora de la Hoz.

En plena Tierra de Pinares, en el norte de la provincia se ubica Cuéllar, con su castillo vigilando desde lo más alto. Fue declarado, junto a las murallas, Monumento Artístico Nacional en 1931. Cuéllar también dispone de una gran colección de iglesias románicas como la de El Salvador o San Martín, conventos como el de San Basilio, u otros elementos arquitectónicos como arcos o palacios. Entre las tradiciones son famosos los encierros.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Posada de Pradorey se convierte en un nuevo destino gastronómico imprescindible

Construido por encargo del Duque de Lerma en el año 1601 como un palacete de caza de estilo herreriano para el rey Felipe III,...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Capricho y Matarromera conquistan Málaga durante un mes

Si hay un maridaje que apasiona a todos los amantes de la carne y del vino, es el que podemos disfrutar con una copa...